Las personas interesadas en optar por la residencia en EEUU, pueden casarse con un estadounidense y obtener residencia.
El Político
Se trata de un beneficio migratorio contemplado en las leyes de EEUU. Una modalidad que permite legalizar el estatus migratorio, dentro de los 90 días a la llegada al territorio de EEUU.
Quienes mantengan una situación sentimental de noviazgo con un ciudadano o ciudadana de EEUU, cuentan con el beneficio migratorio.
Pueden solicitar una visa de no inmigrante para viajar a EEUU y casarse dentro de los noventa días del arribo a EEUU.
¿Casarse con un ciudadano estadounidense garantiza una residencia permanente? https://t.co/SqWvw46Or4 pic.twitter.com/r8IOIJ0M0Q
— Univision (@Univision) January 29, 2016
Conocidos desde hace dos años, como mínimo
Entonces el ciudadano de EEUU solicita una visa K-1, por vía del formulario I-129 F, que debe ser enviado a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía – USCIS.
Pero existe un requisito fundamental. Pues la pareja deben haberse conocido de manera personal, dentro de los dos años previos a la solicitud de la visa K-1.
Junto con el formulario se entregan la tarifa de $535 y los documentos que comprueben el noviazgo. Como fotos, publicaciones en las redes sociales, cartas y records de llamadas telefónicas, entre otro requisitos.
Conoce de que tratan lo cambios en la condicionalidad de la residencia permanente o green card de los inmigrantes que la obtuvieron al casarse con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.#MiGobierno #inmigración #ciudadanía #matrimoniohttps://t.co/Su8e8uHqkD
— Mi Gobierno.com (@migobiernocom) December 17, 2019
Una boda para permanencia legal
Esta solicitud se envía al centro donde se procesan las visas. Desde allí, derivan el caso al Consulado con jurisdicción donde reside el novio o la novia. Allí se realizará posteriormente una entrevista en persona, con el o la solicitante de residencia permanente.
En promedio, el trámite para la obtención de la visa K-1 está estimado en ocho meses. Y en caso de que la visa sea aprobada, se podrá ingresar a EEUU una sola vez, con una validez de seis meses.
El aspirante a la residencia permanente cuenta con tres meses para casarse, una vez en territorio de EEUU.
Luego de la boda, debe hacer la petición de ajuste del estado a residente permanente.
En este sentido, se contabilizó que durante el año 2016, fueron admitidos unos 37 mil inmigrantes con las visas K-1. Sin embargo, esta cifra tuvo un leve descenso, al situarse en 35 mil el año siguiente.