La Casa Blanca dio a conocer a través de un comunicado que Google, Inflection, Meta, Amazon, Anthropic, Microsoft y OpenAI se comprometieron con acuerdo “de forma inmediata” a tomar medidas para que el estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) no se produzca “a expensas de los derechos y seguridad de los estadounidenses”.
El Político
“Los compromisos voluntarios, que subrayan la seguridad, la protección y la confianza, marcan un paso fundamental hacia el desarrollo de la una Inteligencia Artificial responsable” señala el comunicado.
Y resalta “la Administración Biden-Harris continuará tomando medidas decisivas mediante el desarrollo de una orden Ejecutiva”, además de una legislación bipartidista que blinde a los estadounidenses sobre este tema.
Our Administration is committed to realizing the promise of AI by managing the risks with new laws, regulations, and oversight.
And in the weeks ahead, I’ll continue to take executive action and work with Congress to help America lead the way towards responsible innovation.
— President Biden (@POTUS) July 22, 2023
Biden aplaudió compromiso de empresas
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aplaudió el compromiso de las empresas, al tiempo que destacó que la decisión adoptada por los conglomerados “es un paso prometedor”. Sin embargo, expuso que, ante el riesgo y el potencial que supone la IA, es necesario trabajar más sobre ella.
El mandatario contó que se verían “más cambios tecnológicos en los próximos diez años, o en menos años, que los que hemos experimentado” en la década de los cincuenta. “Francamente, esto ha sido una revelación asombrosa para mí”, concluyó en redes sociales.
The commitments this week by seven leaders driving AI innovation are a critical next step and will help the industry fulfill its fundamental obligation to Americans:
The development of safe, secure, and trustworthy technology that benefits society and upholds our shared values. pic.twitter.com/aiuc96ydvW
— President Biden (@POTUS) July 23, 2023
¿A qué se refiere el acuerdo voluntario?
El acuerdo incluye un enfoque detallado en la identificación y mitigación de riesgos, abarcando áreas críticas como la privacidad y las amenazas biológicas potenciales que podrían surgir del mal uso de la inteligencia artificial.
Para promover la transparencia y la seguridad, las organizaciones se comprometieron a informar públicamente sobre las limitaciones de sus sistemas y los posibles riesgos tanto para la seguridad como para la sociedad en general.
Una parte crucial del acuerdo se centra en el desarrollo de sistemas de marcas de agua que permitan la identificación de contenido generado por inteligencia artificial, tanto en forma de audio como imágenes. De hecho, OpenAI ya ha integrado marcas de agua en sus creaciones generadas por el modelo Dall-E, y Google está trabajando en una tecnología similar.
Esto se presenta como una solución para abordar el creciente desafío en las redes sociales sobre discernir entre lo que es contenido real y lo que resulta ser falso, especialmente en un contexto en el que las campañas políticas están recurriendo cada vez más a la inteligencia artificial generativa en vísperas de las elecciones estadounidenses de 2024.
Otros puntos destacados
- Evaluación de los riesgos asociados con posibles daños sociales más amplios que podrían surgir como consecuencia del despliegue de estas tecnologías.
- Detección y corrección de posibles sesgos o discriminaciones en los resultados generados por los modelos de IA.
- Identificación y resolución de vulnerabilidades de ciberseguridad.
El asesor especial de la Casa Blanca sobre inteligencia artificial, Ben Buchanan, reiteró la responsabilidad que tienen las empresas sobre la seguridad y calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.
"Las compañías tienen el deber de garantizar que sus productos son seguros antes de presentarlos al público, comprobando la seguridad y capacidad de sus sistemas de IA" declaró Buchanan.
Today, I was joined by leaders from American companies driving innovation in AI to announce their voluntary commitments for responsible innovation.
These commitments – which companies will implement immediately – underscore the principles of safety, security, and trust. pic.twitter.com/6kvrcl4krv
— President Biden (@POTUS) July 21, 2023
Más compañías
Dicho acuerdo también fue firmado por las startups Inflection y Anthropic.
Estas dos compañías, desarrolladoras de notables competidores de ChatGPT de OpenAI, se comprometieron a participar en el proceso de promover prácticas seguras y responsables en el desarrollo y lanzamiento de sus productos de inteligencia artificial.
Con este acuerdo se espera que la industria de la IA pueda dar un paso hacia adelante en el fomento de la transparencia, la ética y la seguridad en el desarrollo de modelos avanzados de IA, protegiendo así los intereses y bienestar de los usuarios en general.
Con información de Wired.