La Casa Blanca publicó una versión corregida de la transcripción de la elegía del presidente de EE.UU., Barack Obama, en el funeral del expresidente israelí Simón Peres que identificaba a Jerusalén como parte de Israel.
La transcripción inicial indicaba que Obama pronunció su alocución en el Monte Herzl, en "Jerusalén, Israel".
Unas ocho horas más tarde, la residencia presidencial publicó una versión "corregida" en la que la palabra "Israel" aparece tachada con una línea.
Israel declaró en 1950 a Jerusalén como su capital, pero Estados Unidos y otros países no la reconocen como tal, y mantienen sus embajadas en Tel Aviv.
El Gobierno de Estados Unidos ha rechazado reconocer la soberanía de ningún país sobre la ciudad hasta que israelíes y palestinos resuelvan el estatus de la urbe mediante negociaciones.
Obama encabezó hoy la delegación estadounidense que asistió al funeral de Peres, de la que también formaron parte el secretario de Estado, John Kerry, y el expresidente Bill Clinton (1993-2001), entre otros.
En un discurso laudatorio que puso fin a las exequias, el presidente estadounidense destacó el talante conciliador de Peres y exhortó a los israelíes a recoger el testigo y volver al proceso de paz.
Entre los asistentes se encontraban el rey de España, Felipe VI, así como el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Francia, François Hollande, y más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
El expresidente israelí (2007-2014) y premio Nobel de la paz (1994) falleció el pasado miércoles a los 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular.
Con información de EFE