La Casa Blanca se niega una vez más a ejercer el privilegio ejecutivo sobre un tramo de documentos que el ex presidente Trump está tratando de mantener lejos de un comité especial del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
El Político
Trump presentó una demanda para bloquear la publicación de otros documentos que busca el comité selecto de la Cámara de Representantes para investigar el ataque del 6 de enero en el Capitolio.
Uun panel que ya ha declarado al ex socio de Trump, Steve Bannon en desacato penal por desafiar una citación para comparecer. El comité no ha descartado citar al ex presidente como parte de su investigación en curso.
Casa Blanca rechaza declaraciones de Trump
En una carta enviada el lunes al archivero nacional David Ferriero, que también está siendo demandado por Trump, el abogado de la Casa Blanca Dana Remus escribió que el presidente no tiene planes de ejercer el privilegio ejecutivo sobre otros documentos de Trump buscados por el comité, manteniendo la coherencia con su postura anterior hecha pública por primera vez a principios de este mes.
"El presidente Biden ha determinado que una afirmación de privilegio ejecutivo no es en el mejor interés de los Estados Unidos, y por lo tanto no está justificado, en cuanto a los documentos proporcionados a la Casa Blanca el 16 de septiembre de 2021 y el 23 de septiembre de 2021″, escribió Remus. "En consecuencia, el presidente Biden no sostiene la afirmación de privilegio del ex presidente".
Bannon desafía la situación
Un abogado de Bannon dijo en una carta obtenida por CBS News que no estaba actuando en "desafío" a la citación y señaló las instrucciones del abogado de Trump.
"El abogado del expresidente Trump declaró que estaban invocando privilegios ejecutivos y de otro tipo y, por lo tanto; nos ordenó no producir documentos o dar testimonio que pudiera revelar información que el abogado del presidente Trump; busca proteger legalmente", dijo el abogado de Bannon.
Además de Bannon, el comité ha citado a los organizadores de la concentración Stop the Steal que tuvo lugar; antes de que los partidarios del señor Trump descendieran al Capitolio; así como al ex funcionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, al jefe de personal del Pentágono Kashyap Patel; al jefe de personal de la Casa Blanca de Trump Mark Meadows y al director de comunicaciones Dan Scavino.