El presidente Donald Trump quiere reducir drásticamente los paneles de expertos que asesoran ampliamente a las agencias federales sobre contaminación, salud pública, gastos y planificación, según una orden ejecutiva de la Casa Blanca publicada el viernes por la noche.
Por Redacción El Político
A menudo llamado "el quinto brazo del gobierno", hay alrededor de 1.000 de estos comités consultivos que actúan como un control de la realidad en las agencias, que operan bajo una ley de 1972 que hace que sus deliberaciones sean transparentes para el público, reportó BuzzFeed News.
"Cada agencia deberá, antes del 30 de septiembre de 2019, terminar al menos un tercio de sus comités actuales", dice la orden ejecutiva del viernes . "Si el número total combinado de comités elegibles supera los 350, una agencia no puede establecer un nuevo comité asesor".
Los paneles asesoran sobre decisiones de agencias de alto perfil. Uno en la EPA, por ejemplo, cuestionó recientemente las estimaciones de ahorro de costos al permitir una mayor contaminación. Estos paneles se encuentran en casi 50 agencias y departamentos, involucran a cerca de 72,000 expertos voluntarios y cuestan alrededor de $ 367 millones, total, para funcionar en 2015, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.
"Este tipo de eliminación total de paneles asesores es un mal gobierno", dijo Steven Aftergood, de la Federación de Científicos Americanos, a BuzzFeed News.
"Los paneles no son costosos de ejecutar, y nadie tiene que seguir sus recomendaciones", agregó. "Pero ayudan a informar y enriquecer el proceso deliberativo. ¿Podría ser eso a lo que se opone la Casa Blanca?"
La orden ejecutiva aún permitiría a los paneles cuyo objetivo principal es proporcionar experiencia científica a las agencias que toman decisiones sobre la seguridad de los productos vendidos a los consumidores, como las aprobaciones de medicamentos en la FDA.
Pero la orden sigue los esfuerzos para refundir los comités asesores en la EPA para incluir más voces de la industria, y ha provocado objeciones de los científicos.
"Mi opinión es que, aunque tiene sentido hacer un balance y considerar los costos y beneficios de los comités asesores actualmente en funcionamiento, al igual que lo han hecho las administraciones anteriores, es difícil defender los límites y objetivos arbitrarios para la reducción si el objetivo es garantizar que el gobierno "Las decisiones están bien informadas", dijo a BuzzFeed News el experto en políticas públicas Stéphane Lavertu, de la Ohio State University, por correo electrónico.