Las especulaciones en cuanto a que los objetos derribados por el ejército sobre territorio estadounidense y canadiense, pudieran tener orígenes extraterrestres, fueron firmemente descartadas este lunes la Casa Blanca. Aún cuando no se precisaron los componentes de tales objetos.
El Político
Los tres ovnis que cayeron sobre Estados Unidos y Canadá durante los últimos tres días no son extraterrestres, dice la Casa Blanca.
John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que los estadounidenses no deberían preocuparse por lo que no constituye sino una teoría popular. En rueda de prensa descartó esa opción con firmeza.
"No creo que el pueblo estadounidense deba preocuparse por los extraterrestres. Punto", respondió Kirby sin rodeos.
Por qué es importante
Los legisladores están presionando a la administración de Biden para una mayor transparencia sobre el globo del gobierno chino y los objetos aéreos desconocidos derribados sobre el espacio aéreo de América del Norte en las últimas semanas.
El gobierno no está seguro de si los tres objetos que derribó tenían capacidad de vigilancia, pero Kirby dijo que eran una amenaza para los aviones comerciales. El gobierno pudo encontrarlos porque NORAD ajustó sus señales para poder detectar más objetos aéreos.
El objeto que el presidente Biden ordenó derribar sobre el lago Huron el domingo se describió como de forma "octogonal" con cuerdas colgando, volando aproximadamente a 20,000 pies.
Los oficiales militares estadounidenses habían declarado que cada uno de los aviones no tenía sistemas de propulsión perceptibles.
Los hechos
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en la conferencia de prensa del lunes que no había evidencia de actividad extraterrestre involucrada con los tres objetos aéreos no identificados derribados entre el viernes y el domingo.
Dos de los objetos fueron derribados después de volar sobre Alaska: uno sobre el Océano Ártico y otro sobre el territorio de Yukón en Canadá. El tercero fue derribado el domingo sobre el lago Huron.
La administración todavía está tratando de aprender más sobre los objetos.
Lo que dijo NORAD
No obstante, el jefe de NORAD, el general Glen VanHerck, dijo que todas las hipótesis se están evaluando.
VanHerck también confirmó que las fuerzas NORAD de EEUU y Canadá han mejorado sus sistemas de radar para hacerlos más sensibles, una posible explicación de por qué los objetos parecen haber aparecido tan repentinamente.
"Dejaré que la comunidad de inteligencia y la comunidad de contrainteligencia lo resuelvan. No he descartado nada. En este punto continuamos evaluando cada amenaza o amenaza potencial, desconocida, que se acerca a América del Norte con un intento de identificarla”, dijo Glen VanHerck a los periodistas el domingo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los objetos fueran extraterrestres.
La respuesta de Kirby
Un reportero preguntó a Kirby sobre los comentarios de VanHerck y si la administración de Biden también estaba considerando esa posibilidad.
Kirby respondió que la administración tendrá que recoger los objetos, que cayeron sobre terreno helado y, en el caso del que se encuentra sobre el lago Huron, sobre aguas profundas de Canadá, y analizarlos.
Explicó que los funcionarios pudieron determinar que los objetos no tenían humanos dentro, no podían moverse de forma independiente y no emitían señales de comunicación.
No saben a quién pertenecen los objetos, pero descartaron a los extraterrestres. “No creo que haya nada más que decir allí”, apuntó Kirby.
Panorama general
Los tres objetos volaron mucho más bajo que el globo espía chino derribado frente a la costa de Carolina del Sur hace más de una semana, que flotaba muy por encima del tráfico aéreo civil a 60.000 pies.
Estados Unidos y Canadá están trabajando actualmente para recuperar los escombros de las cuatro naves. Sin embargo, solo se sabe que el derribado en la costa este de EEUU es de origen chino.
Lo que sigue
La Administración Biden brindará información sobre los objetos aéreos a todos los senadores el martes a las 10 am, hora del este, según un portavoz del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.).
Fuente: Casa Blanca