La Casa Blanca dijo este martes que hasta el momento no tiene evidencias de que los tres objetos aéreos que derribó el fin de semana pasado sobre América del Norte estuvieran vinculados a China o cualquier otro programa de espionaje extranjero.
El Político
No obstante, el gobierno estadounidense señaló las dificultades para recuperar los restos de los objetos derribados, reportó TheHill
Los funcionarios no han podido analizar los restos porque acceder a ellos ha sido difícil, teniendo en cuenta las duras condiciones en las que aterrizaron cuando fueron abatidos.
¿Por qué es importante?
La Casa Blanca trata de disipar una creciente crisis diplomática con Pekín. El portavoz de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo este martes que los tres objetos voladores no identificados derribados días atrás por aviones estadounidenses no parecen estar vinculados a China o a algún programa de espionaje extranjero.
El alto funcionario estadounidense comentó que los tres objetos, dos derribados sobre EEUU y uno sobre Canadá, "podrían ser globos que simplemente estaban vinculados a entidades comerciales o de investigación y, por lo tanto, benignos".
En contexto
Kirby declaró el lunes que la incertidumbre sobre la capacidad de vigilancia de los tres objetos en el espacio aéreo estadounidense llevó al presidente Biden a ordenar a los militares que los derribaran.
Los objetos fueron destruidos por el ejército estadounidense aproximadamente una semana después de que Estados Unidos derribara un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur.
El primer objeto fue derribado el viernes frente a la costa norte de Alaska, el segundo fue abatido el sábado sobre territorio helado en el norte de Canadá y el tercero fue destruido el domingo sobre el lago Hurón.
Entre líneas
La disputa ya ha resentido la relación entre las superpotencias rivales. La detección del globo chino motivó la abrupta cancelación de un viaje a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken, que habría sido la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense desde octubre de 2018.
Pekín niega usar globos espía y asegura que el enorme aparato derribado frente a las costas de Carolina del Sur el 4 de febrero era para investigación meteorológica, mientras que otro avistado en Sudamérica a principios de febrero era para entrenamiento de pilotos.
El lunes, las autoridades chinas subieron la apuesta al acusar a Washington de enviar sus propios globos espía sobre China, algo que las autoridades estadounidenses niegan.
Today, senior #FBI officials detailed the Bureau’s role as the lead governing agency for the forensic examination of the Chinese high-altitude balloon identified and shot down February 5 by the U.S. military off the coast of South Carolina. Read more at: https://t.co/nNgza30ocx pic.twitter.com/DS8W7MYCyh
— FBI (@FBI) February 9, 2023
¿Qué se puede esperar?
Kirby sostuvo que China está llevando adelante un “programa deliberado y bien financiado” con globos de gran altitud y difíciles de detectar para espiar a Estados Unidos y otros países.
Pero admitió que no se sabrá definitivamente si los últimos tres objetos derribados formaban parte de ese programa hasta que se analicen los restos. "Y eso no será fácil".
Advirtió que "podría pasar algún tiempo antes de que localicemos los restos recuperados" y subrayó que el lago Huron, donde cayó el objeto el domingo al ser derribado, es un lago profundo.