El secretario de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden se reunió el jueves con prominentes activistas cubanoamericanos y anunció nuevas sanciones a funcionarios del régimen cubano.
El Político
Se trata de una medida que se asemeja más a las políticas del expresidente Donald Trump que a las de Barack Obama.
El secretario Alejandro Mayorkas, de origen cubano, es el primer funcionario del gabinete de Biden que visita Miami desde que estallaron las protestas en la isla de gobierno comunista hace más de un mes, reportó Politico.
Thank you to the members of the Cuban American community who joined me at La Ermita de la Caridad this morning for a productive conversation on these important issues. pic.twitter.com/ORsKV3I2Iy
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) August 19, 2021
Cuarta ronda de sanciones a funcionarios del régimen cubano
Su viaje se produjo mientras el gobierno de Biden anunciaba el jueves su cuarta ronda de sanciones a funcionarios del régimen cubano implicados en la represión tras las históricas protestas del 11J.
En esa ocasión miles de cubanos salieron a la calle en toda la isla para pedir libertad.
Mayorkas reafirmó el compromiso de Biden de seguir apoyando al pueblo cubano
Mayorkas reafirmó el compromiso de la administración Biden de seguir apoyando al pueblo cubano y asintió a las críticas que han argumentado que el presidente Joe Biden se mueve con demasiada lentitud y no habla lo suficiente sobre la situación en Cuba.
"Por favor, no piensen que si ha habido un momento de silencio es porque hemos renunciado a nuestra convicción y a nuestro compromiso con el pueblo cubano", dijo Mayorkas en La Ermita de la Caridad, un santuario de Miami que honra a la santa patrona de Cuba.
Hasta ahora, la estrategia de Biden para Cuba se ha inclinado más hacia el enfoque de línea dura del ex presidente Donald Trump, con la administración manteniendo las sanciones existentes a Cuba y añadiendo otras nuevas dirigidas a funcionarios y entidades del régimen cubano.
Mayorkas fue muy reservado con los periodistas sobre el futuro de la política de Estados Unidos hacia Cuba.
Cuando se le preguntó por qué las políticas de Biden hasta ahora se parecían menos a las del presidente Obama, el antiguo jefe de Biden cuando era vicepresidente, y más a las políticas de Trump que Biden había prometido en su día reducir, Mayorkas no emitió ningún comentario.
"La administración Biden-Harris desarrollará su política hacia Cuba en apoyo del pueblo cubano con la comunidad cubanoamericana", respondió.
Mayorkas viajó a Miami
Mayorkas también dijo que no comentaría si apoya los esfuerzos para evitar que el dinero fluya directa o indirectamente a los militares cubanos.
El viaje de Mayorkas a Miami coincidió con el anuncio del Departamento del Tesoro, el jueves, de aplicar sanciones a tres funcionarios cubanos.
Se trata del general Roberto Legra Sotolongo, Director de Operaciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el segundo al mando del Estado Mayor;.
También el general Andrés Laureano Gonzalez Brito, jefe del ejército central, y Abelardo Jiménez Gonzalez, titular de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, que pertenece al Ministerio del Interior.
No se espera que esta cuarta ronda de sanciones sea la última
Antes de una reunión en la Casa Blanca con prominentes cubano-americanos el mes pasado, Biden dijo que hay más sanciones por venir, "a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, lo cual no anticipo".
La mayoría de los funcionarios y entidades cubanas ya han sido sancionados por Estados Unidos, por lo que es probable que las últimas sanciones de Biden no tengan un impacto significativo en los destinatarios.
Castigar a los responsables de la represión de los manifestantes
Los funcionarios de Biden han dicho que las sanciones no sólo pretenden hacer rendir cuentas a los represores cubanos, sino también enviar un mensaje al pueblo cubano y a la comunidad internacional.
Algunos demócratas, activistas cubanoamericanos y observadores de Cuba se han sentido frustrados con el enfoque de Biden hacia Cuba.
Descartan el enfoque de Obama hacia Cuba
Durante la transición, los funcionarios de Biden reconocieron que no volverían al mismo enfoque de Obama hacia la isla.
En medio de las protestas, los funcionarios del gobierno de Biden comenzaron a anunciar sanciones.
Paralelamente seguían evaluando otras posibles políticas que pudieran beneficiar tangiblemente al pueblo cubano.
"La historia de Biden ha demostrado que está más preocupado por lo que piensan sus oponentes sobre Cuba que por lo que piensan sus propios partidarios", dijo John Kavulich.
Se trata del presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, una organización no partidista.