La Casa Blanca rechazó este marte la posiblidad de que Cuba juegue un rol en la solución de la crisis venezolana.
El Político
El subsecretario de Estado para América Latina, Michael Kozak, en una publicación en su cuenta de Twitter fue tajante: “Cuba no es la solución a los problemas del pueblo venezolano; es el problema. Si Cuba realmente quisiera ayudar al pueblo venezolano, comenzaría por sacar a sus torturadores y a sus agentes de contra-inteligencia del país”.
Las declaraciones se producen día después de que el presidente encargado Juan Guaidó -en el marco de su gira internacional y luego de reunirse con el canciller de Canadá- dijera que las gestiones que ha tenido ese Estado con distintos países, “incluido Cuba, son muy positivas para encontrar una solución y permitir una rápida transición” en el país caribeño. No obstante, recordó que “ahora mismo lo único que están haciendo es apoyar a Maduro”.
Por su parte, el ministro de relaciones exteriores canadiense, François-Philippe Champagne, indicó que “hoy en cierta manera (Cuba) está sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible” un cambio de postura.
“Nuestro objetivo sigue siendo la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de elecciones anticipadas, justas y libres con observadores internacionales”, señaló el canciller canadiense, quien aseguró que “en las próximas semanas” mantendrá reuniones con varios países, entre ellos Cuba.
La injerencia de Cuba en el país petrolero ha sido ampliamente documentada, desde el ascenso de Hugo Chávez al poder, la dictadura cubana envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas: servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sanitario, economía, son algunos de los sectores bajo su influencia.
Tomado de MiamiDiario