La Casa Blanca ha advertido que Irán está apoyando a la Federación Rusa, enviando personal militar a la península de Crimea.
Gustavo Márquez / El Político
Al parecer, los iraníes estarían apoyando a Moscú en las operaciones militares que tienen como objetivos blancos civiles, con ayuda de drones de fabricación iraní.
En ese sentido, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha indicado que la participación de Irán en la guerra contra Ucrania es evidente. Pues se ha establecido que con la presencia de personal militar iraní en la península de Crimea, se evidenciaba el compromiso de Teherán con la Federación Rusa, como aliados contra el pueblo ucraniano.
En este sentido, Kirby ha dicho que: "podemos confirmar que el personal militar ruso con base en Crimea, ha estado pilotando vehículos aéreos no tripulados iraníes, usándolos para realizar ataques en toda Ucrania, incluidos ataques contra la capital, Kiev". De hecho, se sabe que el personal militar de Irán fue enviado a Crimea para entrenar a los militares rusos, en manejo de drones.
La OTAN le advirtió a Irán que sumistrarle drones a Putin para atacar a Ucrania es una violación a las resoluciones de la ONU https://t.co/IdMOvCFl8P
— Infobae América (@infobaeamerica) October 20, 2022
Lo que se dice: Irán está
fuertemente involucrada
El coordinador Kirby comentó adicionalmente, que: "el personal militar iraní estaba sobre el terreno en Crimea y ayudó con estas operaciones. La Federación Rusa ha recibido docenas de vehículos aéreos no tripulados. Y es probable que continúe recibiendo envíos adicionales en el futuro".
La denuncia de que la Federación Rusa estaba siendo apoyada con la entrega de drones iraníes ya tiene tiempo. Sin embargo, hasta ahora es que se sabe que existe personal militar iraní apoyando directamente a las tropas rusas, en el propio terreno de operaciones, en Crimea. Según Kirby: "se trata de un número relativamente pequeño de personal iraní en el terreno".
Quien agregó que: "Teherán ahora está comprometida directamente sobre el terreno y mediante el suministro de armas, que están matando a civiles y destruyendo la infraestructura civil en Ucrania".
EEUU sancionará a las empresas y países que colaboren con el programa de drones kamikaze de Irán utilizados en Ucrania https://t.co/PuGa7duvgT
— Infobae América (@infobaeamerica) October 18, 2022
Lo evidente: las mentiras se caen con los hechos
Según explico el coordinador Kirby, "los rusos no están familiarizados con el uso de los drones y necesitan la ayuda del personal iraní para utilizarlos". Dijo —además— que a Estados Unidos ahora le preocupa que la Federación Rusa esté tratando de adquirir armas adicionales, incluidos misiles tierra-tierra, de Irán. Pues Irán y la Federación Rusa siguen mintiendo sobre su asociación, sobre los acuerdos a los que han llegado, tras la visita de Vladimir Putin a Irán.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dijo que: "si bien este país sí coopera en defensa con la Federación Rusa, no estamos enviando armas y drones para que sean utilizados contra Ucrania. Tenemos una relación de cooperación, pero nuestra política no es mandar armas y drones contra Ucrania".
Kirby fue enfático al afirmar que: "pueden mentirle al mundo, pero ciertamente no pueden ocultar los hechos. Por lo que vamos a seguir aplicando enérgicamente todas las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio de armas rusas e iraníes. Emplearemos todos los medios para exponer, disuadir y confrontar el suministro de estas armas por parte de Irán, que se usan contra el pueblo ucraniano".
Segun #Iran no ha suministrado ni suministrará a la Federación Rusa armas para uso en acciones militares en #Ucrania– Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
La pregunta es: ¿de dónde vienen los cientos de drones iraníes que #Rusia usa en Ucrania? pic.twitter.com/MPdWPUjfva
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) October 7, 2022