La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que las imágenes de un agente de la Patrulla Fronteriza a caballo y aparentemente usando un lazo contra migrantes haitianos que cruzaban la frontera a través del Rio Grande eran “horribles” e inaceptables.
El Político
“No creo que nadie que haya visto esas imágenes piense que eso es aceptable”, dijo Psaki en rueda de prensa este martes, un día después de las polémicas imágenes que han sacudido la reputación de la Patrulla Fronteriza.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende la Patrulla Fronteriza, informó que está investigando el incidente y afirmó que no “tolera el abuso de los migrantes en nuestra custodia”, reportó Telemundo.
Críticas de la Casa Blanca
“Las imágenes son extremadamente preocupantes y los hechos que emerjan de una investigación completa, que se llevará a cabo expeditamente, definirán las acciones disciplinarias que tomemos”, indicó la agencia en un comunicado de prensa.
Desde la semana pasada, miles de migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad haitiana, han cruzado la frontera en el área de Del Rio.
Alrededor de 15,000 se instalaron en un campamento improvisado bajo un puente en la ciudad fronteriza que lleva el mismo nombre.
Situación complicada
Sin embargo, las autoridades estadounidenses comenzaron a expulsarlos este lunes de ese lugar donde se encontraban hacinados, sin agua potable ni refugio.
Habían llegado allí tras escapar de la devastación que dejó un poderoso terremoto que sacudió la isla caribeña el 14 de agosto, provocando más de 2,200 muertes.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció tras visitar la zona que era una situación “complicada y muy lamentable”, pero lanzó una advertencia a los migrantes desesperados: “Si vienen a Estados Unidos ilegalmente, serán regresados. Su viaje no tendrá éxito y pondrán en peligro su vida y la de su familia”.
Regreso de migrantes haitianos
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) anunció este fin de semana que enviaría de vuelta a Puerto Príncipe a miles de migrantes haitianos en vuelos de deportación.
El domingo salieron tres aviones cargados con personas deportadas, pero se prevé que se hagan hasta ocho vuelos al día a partir del martes.