EE.UU. aplaudió las medidas tomadas por el Gobierno de Panamá sobre Venezuela por su "enérgica defensa de la democracia y los derechos humanos", después de que el país centroamericano aumentara la supervisión financiera sobre 55 venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, y 16 entidades del país. EFE
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, congratuló al Gobierno panameño por "promover", con estas medidas la estabilidad en la región y la democracia del país caribeño.
EE.UU importa más crudo de Canadá que de Venezuela
https://t.co/nnj7gtO22h— El Político (@elpoliticonews) April 7, 2018
"Aplaudimos el anuncio de Panamá el 27 de marzo de que reforzará la supervisión financiera a 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas, y respaldará otros esfuerzos en la región para combatir el abuso de los sistemas financieros por parte de los actores corruptos", dijo la portavoz.
Estados Unidos instó a otros países en el hemisferio a imitar las medidas de Panamá y apoyar al pueblo venezolano y "su derecho a que se escuche su voz en elecciones libres, justas y transparentes".
Además, el Gobierno de Panamá decidió este jueves retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, en respuesta a la "represalia" venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.
Panamá publicó la semana pasada una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos, entre ellos Maduro, y 16 empresas, que pueden suponer un "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".
![Panamá](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2017/10/NOTICIAS_BERMUDEZ_02.jpg)
La resolución que contiene la lista, emitida por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá, indica que "se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada".
Ello, frente a cualquier "hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar" que se sospeche puedan estar relacionadas "directa o indirectamente" con las personas naturales y jurídicas incluidas en la lista.
“Nuevo Dicom” sólo ha asignado 5 millones de dólares a empresas privadas en Venezuela
https://t.co/0zGwaWtwdu pic.twitter.com/lixKgTXb9T— El Político (@elpoliticonews) April 7, 2018
Ante esa decisión, el Gobierno de Maduro suspendió por 90 días prorrogables las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños, incluyendo al presidente, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, así como con 46 empresas del país centroamericano, lo que provocó finalmente la retirada de Mejía de Caracas.