Dos importantes economistas de la Casa Blanca rechazaron interpretaciones demasiado optimistas de los pronósticos económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El Político
Además pidieron acciones inmediatas para evitar el riesgo de desempleo persistente y duradero en Estados Unidos.
Jared Bernstein y Heather Boushey, miembros del Consejo de Asesores Económicos, dijeron que el "funesto" pronóstico de la CBO de que 7 millones de personas seguirán sin trabajo en 2021 resaltaba urgencia del plan de rescate de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, reportó Reuters.
Casa Blanca preocupada por la inacción
"Los costos de la inacción son mucho más altos que los costos de actuar de manera demasiado agresiva", escribieron en un blog informado por primera vez por Reuters. "No deberíamos esperar años para que la economía vuelva al pleno empleo y haga que la economía vuelva a las expectativas previas a la pandemia".
La CBO pronosticó esta semana que la economía de EE. UU. Crecerá con más fuerza de lo que se esperaba anteriormente (4,6% en 2021) después de contraerse un 3,5% en 2020, proporcionando alimento para los críticos republicanos que dicen que el plan de Biden es demasiado caro y podría avivar la inflación.
CBO también pronosticó una caída en la tasa de desempleo promedio de EE. UU. A 5.7% en 2021 desde 8.1% en 2020, una gran mejora con respecto a las previsiones de julio de 8.4% en 2021 y 10.6% en 2020. Pero dijo que la cantidad de personas empleadas no lo haría. recuperarse a niveles prepandémicos hasta 2024.
Janet Yellen recalcó el mismo mensaje a la Casa Blanca
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recalcó el mismo mensaje en una llamada con seis alcaldes de todo el país, que representan tanto a demócratas como a republicanos.
Dijo que era imperativo seguir adelante con el paquete de rescate económico integral de Biden que incluía $ 350 mil millones en ayuda a los gobiernos estatales y locales.
"Los beneficios de actuar ahora, y actuar en grande, superarán con creces los costos a largo plazo", dijo Yellen a los alcaldes, según un comunicado del Tesoro.
Casa Blanca sin medidas fiscales adicionales
Sin medidas fiscales adicionales, el mercado laboral de Estados Unidos se recuperará con demasiada lentitud y la producción económica no se recuperará a las expectativas previas a la pandemia, dijeron.
“Sabemos que volver al pleno empleo, lo más rápido posible, marcará una gran diferencia en las vidas de decenas de millones de personas; en particular las que corren mayor riesgo de quedarse atrás”, escribieron.
Además, el costo de tomar medidas agresivas ahora era bajo; con tasas de interés reales y pagos del servicio de la deuda real como proporción del PIB en mínimos históricos, dijeron.