El grupo delictivo mexicano "Los Zetas" se atribuyó la balacera que se registró este lunes en el bar Blue Parrot, ubicado en la zona turística de Playa del Carmen, Quintana Roo. Con una manta desplegada en un muro de la avenida 85 y 90 con 11 sur, la cual reseña: "Esto es una muestra de que ya estamos aquí. Fue por no alinearte Phillip BPM. Es el inició, vamos a cortar la cabeza de golfos, pelones y chapulines. El Fayo Z vieja escuela", dejaron claro la autoría de los hechos.
Por Lucía Larrazabal/El Político
En un principio las autoridades presumían que el tiroteo había sido producto de una pelea entre dos personas, sin embargo, tras el contundente mensaje, se aclara la verdadera razón y los culpables.
Otra manta fue colgada en otro punto de la ciudad, pero las autoridades policiales la habrían descolgado.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en México: Tiroteo en discoteca deja saldo de 5 muertos
El tiroteo
Las pesquisas arrojaron que el encargado de accionar el arma fue una sola persona, aunque estaba acompañada de otras dos.
Medios mexicanos reseñan que se le impidió la entrada al recinto a vendedores de droga pertenecientes al Cártel del Golfo y a uno lo sacaron del lugar, pero este volvió armado y fue quien comenzó a disparar. Esto concuerda con lo expuesto por los organizadores del evento quienes señalaron que los disparos fueron hechos por un tirador desde las afueras del local.
Luego de el suceso la policía detuvo a tres sujetos en los alrededores del local, aunque no se ha esclarecido su participación en lo ocurrido.
LEA TAMBIÉN: Tiroteo en México: Descartan a colombiano entre víctimas mortales
Las víctimas
Cabe recordar que este lunes alrededor de las 3:00 de la madrugada, hora local, se registró un tiroteo el bar Blue Parrot, mientras se desarrollaba una fiesta del festival de música electrónica “BPM”, donde resultaron heridas 15 personas y 5 perdieron la vida; 4 hombres y una mujer. De los heridos ya 8 fueron dados de alta.
La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, además de manifestar sus palabras de condolencia y respaldo a los familiares de los fallecidos y heridos, expuso que el gobierno municipal colabora con las autoridades para encontrar a los agresores.
Con información de Vanguardia y Debate