A medida que las investigaciones avanzan en el caso de la quiebra de la plataforma de criptomonedas FTX, van apareciendo escandalosas cifras desviadas a paraísos fiscales y nuevos personajes que acompañaron a Sam Bankman-Fried en dicha "criptoestafa."
Mario Beroes Ríos/El Político
Pues resulta que el cerebro detrás del colapso de FTX, es Caroline Ellison, estadounidense de 28 años, quien ahora pidió perdón por su papel en la estafa a clientes e inversores de la bolsa al expresar a un juez que “sabía que estaba mal”.
La ex CEO de Alameda Research, empresa filial de FTX, confirmó que ella y Sam Bankman-Fried habrían acordado ocultar a inversionistas, prestamistas y clientes de FTX los financiamientos por miles de millones que circularon entre ambas compañías.
Del conocimiento público
Las declaraciones de Ellison fueron recopiladas por la agencia de noticias Reuters, los cuales presentan un resumen del testimonio de la antigua directiva de Alameda Research ante el juez federal del distrito, Ronnie Abrams.
En sus declaraciones emitidas el pasado 19 de diciembre reconoció que hubo complicidad con Bankman-Fried, y que no hubo ningún tipo de restricción a la hora de mover los fondos entre las empresas.
"Preparamos ciertos balances trimestrales que ocultaban el alcance de los préstamos de Alameda y los miles de millones de dólares en préstamos que Alameda había hecho a los ejecutivos de FTX y a partes relacionadas".
"Realmente lamento lo que hice. Sabía que estaba mal… También entendí que muchos clientes de FTX invirtieron en criptoderivados y que la mayoría… no esperaba que FTX prestara sus activos digitales y depósitos en dinero fiduciario a Alameda de esta manera".
El fiscal federal Damian Williams, además señaló como cómplices, además de Elison, al cofundador de FTX, Gary Wang. Todos se han declarado culpables por los cargos de fraude presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU., y acordaron colaborar con los investigadores de la fiscalía para esclarecer aún más los hechos ocurridos con las empresas de FTX Group.
Los cargos incluyen fraude electrónico y conspiración para cometer fraude de valores, según su acuerdo de culpabilidad.
La ex consejera delegada de Alameda Research, la empresa de Sam Bankman-Fried dedicada al comercio de criptomonedas, declaró ante el juez de distrito Ronnie Abrams en el tribunal federal de Manhattan: “Siento de veras lo que hice. Sabía que estaba mal”.
Bankman-Fried en libertad bajo fianza
Bankman-Fried está, por los momentos, en libertad luego de pagar una fianza de 250 millones de dólares tras declararse culpable de siete cargos el pasado 19 de diciembre en el caso FTX.
Bankman-Fried, de 30 años, “se enfrenta a ocho cargos penales derivados de un esquema que las autoridades creen que orquestó mediante la apropiación indebida de miles de millones en depósitos de clientes para alimentar el comercio en Alameda, pagar préstamos, comprar bienes raíces, prestar dinero a los ejecutivos de FTX y hacer millones en contribuciones de campaña”
Por su parte, Ellison podría enfrentar una condena de 110 años.
En su declaración ante el juez, la joven afirmó que estaba al tanto que si las cuentas de FTX de Alameda tenían saldos negativos significativos en alguna divisa en particular, significaba que Alameda estaba tomando prestados fondos que los clientes de FTX habían depositado en la bolsa.”
La joven ejecutiva también admitió que “los ejecutivos de FTX recibieron miles de millones en préstamos ocultos de Alameda”,
El joven “fue extraditado la semana pasada desde Bahamas, donde tenía su sede FTX, tras ser detenido el 12 de diciembre. Unas fotos le mostraron relajándose en la sala VIP de American Airlines del aeropuerto JFK antes de dirigirse a casa de sus padres en California el 22 de diciembre”.
Cabe recordar que FTX se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el 11 de noviembre, “tras una implosión que acabó con depósitos de clientes por valor de miles de millones. Bankman-Fried dimitió como Consejero Delegado ese mismo día”.