Por primera vez en la historia del Reino Unido, la reina Isabel II (durante su reinado) no encabezó la inauguración oficial del Parlamento del país. Y el príncipe Carlos pronunció su tradicional discurso inaugural del año legislativo.
El Político
A la edad de 96 años, la Reina, como ya se anunció el lunes 10, no asistió al Palacio de Westminster debido a problemas de movilidad.
Primero en la línea de sucesión a la monarquía británica, el príncipe Carlos lee la carta redactada por el Gobierno, bajo protocolo, en la que anuncia las intenciones y acciones que el ejecutivo tiene previsto enviar al Parlamento a lo largo del año.
Durante sus 70 años en el cargo, Isabel II solo la había extrañado dos veces, en los años en que estaba embarazada de sus dos hijos, Andrews y Edward. Desde octubre del año pasado, cuando estuvo hospitalizada una noche, la Reina canceló algunos de sus compromisos.
La apertura oficial del Parlamento es una celebración tradicional y anual en el Reino Unido, en la que la Reina siempre acompaña a los miembros de la Guardia Nacional Británica en uniforme ceremonial.
Las iniciativas legislativas del Gobierno
El plan de Johnson contiene 38 piezas legislativas, entre ellas medidas para aliviar el elevado coste de la vida, a causa del incremento de la inflación y los precios energéticos, e impulsar el crecimiento económico a fin de reducir las desigualdades económicas y sociales que hay entre las distintas zonas del país.
El Ejecutivo espera introducir un proyecto legislativo destinado a modificar leyes comunitarias que quedaron vigentes tras el Brexit.
Entre otras cosas, el Gobierno presentará un proyecto con el que quiere atajar las crecientes protestas de algunos grupos ecologistas, con la imposición de penas de hasta 12 meses de cárcel por interferir en la actividad de aeropuertos o ferrocarriles.
Fuente: ListinDiario