La empresa multinacional estadounidense Cargill informó este martes que vendió sus activos en Venezuela al fondo Phoenix Global Investment y al grupo local Puig, sin revelar los detalles financieros de la operación.
El Político
La venta abarcaría todas las actividades de Cargill en el país, incluidas las plantas de pastas, harina de trigo, aceite y alimentos para animales, señaló la empresa en un comunicado difundido a la prensa este 10 de noviembre.
“Después de una extensa revisión de su portafolio de inversiones y de explorar alternativas para el futuro de su negocio en el país, Cargill acordó la venta de sus operaciones en Venezuela a un grupo de inversionistas internacionales y nacionales”, dijo en un comunicado la transnacional, que llevaba 34 años operando en el país.
“La venta busca asegurar la continuidad de las operaciones en el país, el acceso a los productos y servicios de calidad que la compañía ha brindado a lo largo de 34 años en Venezuela”, agregó la empresa estadounidense a Infobae.
Según el texto, la venta, que tomará “varios meses en completarse”, busca asegurar la continuidad de las operaciones como empresa alimenticia, el acceso a los productos y el empleo de sus trabajadores.
Otras que dijeron adiós
Cargill se une así a la lista de grandes empresas internacionales que han cesado sus operaciones en Venezuela, entre las que destacan Kellogg’s (2018), Goodyear (2018) o Kimberly-Clark (2016).
La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, cifra en más de mil las empresas que han cerrado o abandonado el país en los últimos 20 años de Gobierno chavista, producto de la crisis y los controles del Estado sobre la empresa privada.
Durante años las empresas extranjeras redujeron sus operaciones debido a las fuertes regulaciones del gobierno, y la larga recesión económica más la hiperinflación llevaron a acelerar los planes para disminuir sus actividades.
Aunque a fines de 2018 el gobierno de Nicolás Maduro flexibilizó los controles, las medidas llegaron tarde para estimular un aumento de la producción, según economistas y analistas.
Desde inicios de 2020 ya la empresa estadounidense estaba en conversaciones para vender sus operaciones.
No revelaron el monto de la operación
Cargill agregó en el comunicado que estima que la transacción “tome varios meses en completarse”. No detalló cuánto fue el monto de la venta de las plantas.
El anuncio de la operación fue enviado en horas de la mañana a los trabajadores de Cargill, quienes fueron sorprendidos.
Cargill actualmente fabrica conocidas marcas muy comunes en la mesa del venezolano como harina Blanca Flor, aceite Vatel, Purilev y pastas Ronco.