El cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, ofreció su casa para que se celebre un diálogo entre el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la líder opositora Keiko Fujimori con el objetivo de buscar "el bien del país."
"Quisiera dirigirme al presidente y a Keiko Fujimori para invocarlos a dialogar por el bien del país. Este espacio de diálogo es muy necesario, con enorme respeto a las discrepancias, pero siempre con la verdad", declaró Cipriani en la emisora RPP Noticias.
La propuesta del también arzobispo de Lima se dio después de que la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa 72 de los 130 escaños del Congreso, censurara hoy al ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Saavedra fue censurado por la mayoría parlamentaria opositora que lo acusa de tener responsabilidad política en presuntos actos de corrupción en el ministerio que dirigía desde el pasado gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyeron la interpelación y el pedido de censura a la intención de truncar la reforma de la educación en el país, lo que motivó el lunes pasado una movilización de miles de personas en Lima.
En medio del clima de crispación política que se ha generado en el país, Cipriani afirmó que lanzó su propuesta "dada la amistad y confianza" que le une con Kuczynski y Fujimori.
"Dios quiera que encuentren ese clima de respeto para que puedan conversar con libertad aquí y que el Perú en estos días de Navidad pueda darse cuenta de que hay una mirada de amistad entre ambos", concluyó.
Kuczynski respaldó esta semana a Saavedra, aunque también desechó la opción de presentar una cuestión de confianza a su gabinete para evitar su censura, con lo cual dejó en manos de la mayoría fujimorista la decisión de su permanencia en el cargo.
Con información de EFE