El nuevo cardenal mexicano, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, aseguró hoy que la Iglesia Católica tiene aún gran capacidad de convocatoria, pero debe salir a la calle, como ha pedido el papa Francisco, para reconstruir el tejido social.
Tras haber sido nombrado cardenal en el consistorio del pasado 19 de noviembre en la Ciudad del Vaticano, Aguiar expresó en rueda de prensa que el fortalecimiento del tejido social es el principal aporte de la Iglesia Católica, así como su principal reto.
Refirió que en un encuentro con el pontífice antes del consistorio le explicó el proceso de renovación pastoral que desarrolla la arquidiócesis de Tlalnepantla, en el central Estado de México, que consta de dos puntos principales: el proceso misionero y el proceso de acompañamiento en la línea de la vida.
El proceso misionero, explicó, se realiza con apoyo de 40.000 misioneros tocando puertas el Domingo de la Ascensión, para llegar a más de 250.000 personas y lograr que muchas de ellas se comprometan a reunirse semanalmente entre vecinos, conociéndose y descubriendo que se pueden apoyar fraternalmente en las dificultades concretas.
En cuanto al proceso de acompañamiento en la línea de la vida, según Aguiar se encarga de la formación en el desarrollo humano desde la niñez, con la catequesis escolarizada, la pastoral juvenil-vocacional y el acompañamiento de quienes se preparan para formar una familia en el matrimonio, y con la atención de los adultos mayores.
"El papa me dijo ‘Eso es lo que hay que hacer, comunícaselo a los demás obispos’. Por eso debemos aprovechar nuestra capacidad de convocatoria", abundó el arzobispo.
Por otro lado, destacó la importancia de la atención a los reclusos y comentó que en el Penal de Barrientos, situado en el territorio que atiende la arquidiócesis de Tlalnepantla, "aproximadamente el 50 % de los reclusos son miembros de familias que residen entre nosotros".
"Estamos colaborando para identificar y acompañar estas familias para que se preparen a recibirlos cuando sean liberados, señaló el cardenal mexicano.
Con información de EFE