Este miércoles 20 de octubre fue capturado en México Rodrigo Granda, un excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Político
La captura de Granda se dio luego de recibir una notificación por parte de la Interpol.
La noticia trajo controversia y Diego Molano, ministro de defensa colombiano, acudió a sus redes sociales (Twitter) para informar que el arresto de Granda se llevó a cabo a raíz de una circular roja emitida en Paraguay.
La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 20, 2021
Los delitos atribuidos son secuestro, asociación criminal y homicidio. Molano no precisó que la captura se dio en México.
Reporta AP que la justicia paraguaya sostuvo que Granda es cómplice del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo, Raúl Cubas, en 2005.
En 2006 la Fiscalía de ese país solicitó la detención y extradición del hoy excomandante guerrillero.
Carlos Antonio Lozada, senador por el partido fundado por la extinta guerrilla, informó de la detención de Granda en México. Esto pese a que tenía autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) colombiana.
Por ser un compareciente y firmante del acuerdo de paz con el gobierno, el permiso se le otorgó por la JEP, tribunal encargado de juzgar los hechos del conflicto en Colombia, según consta en un auto firmado por el tribunal y divulgado a la prensa el martes.