Una mujer de Monterrey (México) de 38 años ha sido detenida en Pinto (Madrid) acusada de hacer llamamientos a través de internet para la comisión de atentados terroristas yihadistas. La detenida, cuyo marido está preso por motivos similares, había apostatado del catolicismo, siempre vestía con niqab y en sus escasas relaciones sociales dictaba qué estaba permitido (halal) o prohibido (haram). La Guardia Civil la acusa de enaltecimiento del terrorismo.
Las investigaciones de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Madrid se iniciaron para seguir el rastro de "una estructura estable" que se dedicaba a la difusión de contenidos afines al yihadismo más violento "a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea".
LEA TAMBIÉN: Empieza segunda ronda de diálogo de paz entre gobierno sirio y rebeldes
La mujer, según una nota del Ministerio del Interior, ya vino de México convertida al islam más rigorista. Una vez en España, se casó con un musulmán y comenzó a divulgar su mensaje radical. Así, "llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad Islámica de su tierra natal, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica", escribe la Guardia Civil.
El instituto armado subraya que esta operación vuelve a subrayar la importancia de las mujeres en el aparato de propaganda de los grupos yihadistas, especialmente del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas). "Están pasando de ser simples esposas o madres de combatientes a adoptar un papel activo como difusoras del ideario yihadista y captadoras de nuevos adeptos".
Con información de El País