Dos altos funcionarios de la gobernación de Río de Janeiro fueron arrestados por orden del juez que investiga fraudes en las obras de la nueva línea de metro construida para los Juegos Olímpicos.
Los detenidos son Heitor Lopes de Sousa Júnior, director de RioTrilhos, empresa que gestiona el transporte sobre rieles en Río de Janeiro); y Luiz Carlos Velloso, actual secretario de Turismo y exsubsecretario de Transportes, informó la Policía Federal brasileña.
Los dos están acusados de recibir sobornos de las empresas que se adjudicaron contratos para la construcción de la llamada línea 4 del metro de Río de Janeiro, un túnel de 16 kilómetros que comunica la turística zona sur de la ciudad con el barrio en que fue erguido el Parque Olímpico.
Lea también: Lula fustigó al Gobierno de Temer antes de declarar a la Justicia brasileña
La investigación tiene como base confesiones de ejecutivos de empresas constructoras que aceptaron colaborar con la Justicia a cambio de la reducción en sus condenas y está vinculada al gigantesco escándalo por los desvíos en la petrolera brasileña Petrobras.
Los directores de la constructora Carioca Engenharia, que se adjudicaron algunas de las obras del metro, admitieron haber pagado sobornos para obtener los contratos.
La empresa denunció una red de corrupción enquistada en las secretarías de Transporte y de Obras de Río de Janeiro cuando el estado era gobernado por Sergio Cabral, que está preso desde el año pasado acusado de haber recibido coimas a cambio de decenas de contratos públicos que adjudicó.
La secretaría de Obras fue responsable por la contratación de varias de las obras de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de agosto pasado.
La investigación ya había justificado la detención de Cabral, que está en un presidio de máxima seguridad desde noviembre pasado acusado de fraudes en decenas de contratos.
De acuerdo con la investigación, Souza Júnior, socio de otras dos empresas que también se adjudicaron obras de la ampliación del metro, condicionaba la concesión de los contratos al pago de sobornos, que recibía en dinero efectivo y en los locales de las obras.
Lea también: Policía brasileña decomisó 40 millones de bolívares en favela de Río
Según la Fiscalía, el director de RioTrilhos recibió cerca de 5,4 millones de reales (1,7 millones de dólares) en sobornos entre 2010 y 2013.
El juez responsable por la investigación ordenó la detención preventiva de Souza Júnior luego de que la Policía Federal alertara de que el funcionario y su esposa estaban gestionando la obtención de la ciudadanía portuguesa y podían huir del país.
La esposa del funcionario, Luciana Cavalcanti, fue conducida a la fuerza a una comisaría para rendir testimonio debido a que es socia en una de las empresas que se adjudicó contratos del metro.
Además del arresto de los acusados, la Fiscalía solicitó a la Justicia el embargo de cerca de 220 millones de reales (unos 70,9 millones de dólares) de las cuentas de siete acusados y de tres empresas que les pertenecen.
El costo final de la llamada línea olímpica del metro, inaugurada pocas semanas antes de los Juegos Olímpicos y cuya construcción se extendió por más de seis años, fue casi 21 veces superior al del presupuesto inicial del proyecto.
Según una auditoría del Tribunal de Cuentas de Río, el gasto en la línea de metro saltó desde los 392 millones de reales inicialmente previstos (unos 126,4 millones de dólares) a 8.496 millones de reales (unos 2.740,6 millones de dólares).
Con información de EFE