El Ministerio de Defensa confirmó que fue capturado esta mañana ‘Culebro Viejo’, jefe militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central del Eln, Coce.
La detención se produjo en la zona venezolana de la frontera, donde es intensa la presencia y actividad del Eln. La ubicación del jefe guerrillero se dio en el intercambio de información entre la Dijín y la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA). Fuentes en la operación dijeron que el operativo iba dirigido a capturar a alias Pablito.
La Policía dice que ‘Culebro Viejo’ es el cerebro de varias explosiones ocurridas el año pasado y el primer semestre del año en Bogotá. "Se les atribuye la activación de artefactos explosivos contra dos sedes de una entidad financiera en la ciudad de Bogotá, diez personas resultaron lesionadas", indicó la Dijín.
De él se conoce que mantenido contacto directo con ‘Pablito’. De hecho aparece en un reciente video con el jefe guerrillero, buscado por la Fuerza Pública y EEUU.
Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, es señalado por las autoridades de comandar el frente más sanguinario de esa guerrilla y de manejar el negocio de la droga en la frontera con Venezuela. Es integrante del Comando Central (Coce).
‘Pablito’ fue elegido como miembro del máximo órgano de decisión de esa guerrilla, con la que el Gobierno adelanta conversaciones exploratorios para un proceso de paz.
Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz indica que el Frente de Guerra Oriental, liderado por ‘Pablito’, es el más fuerte y el que mayores acciones perpetra cada año. Lo integran el frente Domingo Laín Sáenz, Adonay Ardila Pinilla y José David Suárez.
Con información de El Tiempo