La Fiscalía General de Colombia capturó a Hilda Janeth Niño Farfán, fiscal segunda delegada ante el tribunal de distrito adscrito a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, y cuatro funcionarios más. Uno de ellos es su compañero sentimental.
Niño Farfán, quien coordinó el proceso de sometimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno Nacional del extinto Bloque Vencedores de Arauca de las Auc, que se acogieron a dichos beneficios, es señalada por realizar actos de manera ilegal encaminados a beneficiar la situación jurídica de los paramilitares en el proceso de Justicia y Paz.
El ente acusador adelantó investigaciones en contra de la fiscal y evidenció la existencia de una casa ubicada en Estados Unidos que, según la escrituras del inmueble, pertenece a la actual detenida. Versiones oficiales confirman que adquirieron la casa por 490.000 dólares, motivo por el cual se compulsó copias a la Dirección Nacional de Extinción de Dominio.
En medio de la diligencia, las autoridades capturaron a Iván Darío González Cañón, asistente de fiscal adscrito al despacho de la fiscal Niño; el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya; el compañero sentimental de la funcionaria, Gustavo Adolfo Calero Vargas, y Milena Isabel Paz García, esposa de un postulado a los beneficios jurídicos de la Ley 975 de 2005.
Durante las próximas horas, la Fiscalía adelantará ante el respectivo Juez de Control de Garantías las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida privativa de la libertad.
Los detenidos deberán responder por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación y por uso, fraude procesal y tráfico de influencias de servidor público.
Con información de El Colombiano