La Policía detuvo este martes a 32 abogados y al vicepresidente del Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana del Estado de Sao Paulo (Condepe), Luiz Carlos dos Santos, por su supuesta colaboración con una facción criminal que actúa dentro y fuera de las cárceles.
Los detenidos están acusados de complicidad con el Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los mayores grupos del crimen organizado de Brasil, nacido en el interior de las prisiones de Sao Paulo pero que en la última década se ha extendido a casi todo el país.
Entre los detenidos está Luiz Carlos dos Santos, vicepresidente de Condepe, quien es sospechoso de recibir 4.500 reales (unos 1.280 dólares) mensuales por parte de la organización criminal.
Las autoridades creen que Dos Santos y el resto de abogados se dedicaban a mover el dinero de la facción y ayudaron a crear una especie de banco de datos con información de agentes penitenciarios y sus familiares.
Los guardias y sus familias serían mantenidos bajo amenazas por miembros del PCC que están en libertad, con lo cual se presionaba en favor de que los presos de la organización tuvieran privilegios reñidos con la ley y pudieran operar desde el interior de las cárceles.
La operación, bautizada de Ethos, tuvo lugar en al menos diez municipios del estado de Sao Paulo, entre ellos la capital paulista, y tiene como objetivo cumplir 41 mandatos de prisión y 65 órdenes de búsqueda y aprehensión.
Con información de EFE