En el marco de una operación denominada ‘Coral’, Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, fue capturado este jueves en Medellín.
El Político
Álvaro Córdoba Ruiz, quien fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal en 2011, fue capturado con otras dos personas y son acusados del presunto delito de ser apoyo logístico para las disidencias de ‘Gentil Duarte’ en el sur del país.
También fue detenido por presunto tráfico de cocaína a los Estados Unidos, según el pedido de una corte del Distrito Sur de Nueva York, reportó ElTiempo.
Álvaro Córdoba Ruiz, Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena fueron capturados por miembros del grupo SIU de la dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional.
Son requeridos para comparecer a juicio ante la Corte Distrital de los EEUU para el distrito sur de New York por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte de armas de fuego.
Los capturados serán llevados a la sede de la Dijin de la Policía y empezará el trámite de extradición ante la Corte Suprema de Justicia.
La exsenadora Piedad Córdoba rechazó en Twitter la captura y sostuvo que se trata de un "nuevo montaje judicial".
"Basta de persecución política contra mi y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial", dijo la exsenadora en la red social.
"En la Comisión de la Verdad ya denuncié los sucesivos montajes aún no esclarecidos en mi contra. Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va amilanar cómo no lo han hecho las anteriores", agregó.
Basta de persecución política contra mi y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial.
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) February 4, 2022
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, explicó que el arresto del hermano de Piedad Córdoba obedece exclusivamente a un pedido de la Justicia de Estados Unidos, informó PrimerInforme.
La Policía Nacional hace efectiva una orden de captura
Vargas explicó que Colombia recibió la orden de captura contra varias personas. Ente ellas, estaba Álvaro Córdoba, hermano de la exsenadora.
Ahora corresponde a la Corte Suprema de Justicia colombiana decidir sobre su extradición.
“La Policía Nacional hace efectiva una orden de captura con fines de extradición proveniente del Distrito Sur de Nueva York», dijo Vargas.
Detalló que la orden de captura emitida por un juez de los Estados Unidos era contra tres personas. Reafirmó que la misma cumple todos los trámites legales.
Mandato judicial internacional
«La Fiscalía General de la Nación a través de ese trámite emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas, la Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional», explicó el general.
El caso complica aún más la situación legal de la exsenadora ya investigada en Ecuador y también en los Estados Unidos.
Capturado en Medellín
Vargas también aclaró que la captura del Álvaro Córdoba cumplió con todos los parámetros legales. “…a partir de esa orden de captura se ubican a las personas, las ubicamos físicamente en Medellín, en una zona del sur de la ciudad y procedimos a ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación…», dijo.
Al hermano de la exsenadora le imputan delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego.
Como la orden de captura es internacional, «lo que hacemos las autoridades colombianas es ubicar y capturar [a los solicitados] para que afronten el proceso en los Estados Unidos», afirmó el jefe de la policía colombiana.
¿Dónde están las pruebas contra el hermano de Piedad Córdoba?
El general Vargas agregó que “los elementos materiales probatorios y evidencia física están en los Estados Unidos”.
Mientras resuelven su extradición, Álvaro Córdoba está detenido en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá.
El operativo contra el narcotráfico en el que cayó preso el hermano de la ex senadora podría llegar al decomiso de más de tres toneladas de cocaína.
La organización en la que presuntamente participaba Álvaro Córdoba ocultó la droga en cargamentos de melaza y abono con destino a Europa.
“El hallazgo hecho en el puerto de Cartagena indica un estimativo inicial de más de tres toneladas de droga", precisó el oficial.
Agregó que "un alijo tenía como destino Valencia, España, y pertenecía al Clan del Golfo. El otro iba para el cartel de Veracruz en México”.
BLU Radio confirmó en primicia que fue capturado Álvaro Fredy Córdoba Ruiz
BLU Radio confirmó en primicia que fue capturado Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la ex senadora Piedad Córdoba, en la ciudad de Medellín.
Fue detenido como presunto integrante de una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, que tendría nexos con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Gentil Duarte’.
La operación denominada “Coral” fue desarrollada contra Libia Amanda Palacio Mena, conocida con el alias de Amanda, quien, al parecer, lideraba la organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes y quien también fue capturada junto a Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, señaló MiamiDiario.
Los tres capturados están siendo requeridos por la Corte para el Distrito Sur de New York
Los tres capturados están siendo requeridos por la Corte para el Distrito Sur de New York como presuntos responsables de los delitos de concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína.
También por usar y portar un arma de fuego, incluyendo una ametralladora o un dispositivo destructivo.
Según la investigación, estas personas serían coordinadores logísticos para el abastecimiento de los narcóticos desde el sur occidente del país en los departamentos de Valle, Cauca y Putumayo.
Con información de Semana.