La detención del líder del grupo criminal Los Tequileros es una "prioridad" para las fuerzas de seguridad mexicanas desplegadas en San Miguel Totolapan, cuyos habitantes se levantaron en armas y tienen en su poder a 19 personas presuntamente vinculadas con la banda.
El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, dijo hoy a Efe que la captura de Raybel Jacobo de Almonte, alias "el Tequilero", ayudará a "distender el ambiente" en ese municipio para abrir paso a un diálogo entre el gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, y el grupo de autodefensas.
El Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan acordó mantener retenidas a las 19 personas hasta dialogar con el gobernador y obtener un "compromiso concreto para la captura de este delincuente" que ha secuestrado, extorsionado y asesinado en la región de Tierra Caliente, señaló un portavoz del grupo.
"No vamos a dar marcha atrás (…) vamos a llegar hasta las últimas consecuencias" porque "queremos la paz" y eso solo se dará cuando "El Tequilero" sea detenido, aseveró.
"Primero queremos diálogo con el gobernador" para después liberar a estas personas vinculadas al grupo criminal y ponerlas "a disposición de las autoridades para que sean juzgadas", dijo a Efe el portavoz, quien fijó como plazo el domingo para que se produzca el encuentro con Astudillo.
Descartó que vayan a tomar la justicia por su propia mano y afirmó que el movimiento, que el miércoles intercambió a María Félix de Almonte, la madre de "El Tequilero", por el ingeniero Isauro de Paz, secuestrado el domingo pasado por la banda criminal, busca "asegurar la verdadera justicia" por parte del Estado.
LEA TAMBIÉN: Congreso estatal aprueba juicio político a alcalde mexicano
Álvarez admitió que los tiempos se agotan, pero resaltó la disposición del gobernador a acudir a un encuentro con las autodefensas "en la medida en que existan condiciones", entre ellas la captura de "El Tequilero", para lo cual está en marcha un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en la zona.
Sobre las personas retenidas, dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está "cuidando que los derechos de las personas retenidas sean salvaguardados".
Dijo que han intentado convencer a las autodefensas de que los detenidos sean puestos a disposición de las autoridades para que sean estas las que "determinen si existen elementos para vincularlos a proceso", y expresó su preocupación sobre la posibilidad de que estos puedan denunciar ante el juez la violación de sus derechos.
El portavoz en materia de seguridad indicó que el Gobierno ha actuado "con mucha mesura, responsabilidad y mucho cuidado para no provocar una situación de crisis", y recordó que hizo un "trabajo de mediación muy fino" que permitió el intercambio de la mamá de "El Tequilero" por el ingeniero.
Sobre sus cuatro días en cautiverio, Isauro de Paz contó a Efe que fue torturado física y psicológicamente, señaló que en ningún momento vio al líder de la banda y dijo temer por su vida y la de su familia ante las represalias que pueda tomar el grupo criminal.
Además, expresó su respeto al movimiento que surgió para exigir su liberación, el cual -aseguró- no se va a detener hasta que haya condiciones de seguridad.
"Hemos equivocado el rumbo", afirmó este ingeniero civil dedicado a la construcción, quien pidió un diálogo entre todos los sectores para cambiar la dirección de un país donde las instituciones han perdido toda credibilidad.
Y es que, en su opinión, son las mismas instituciones las que "han originado este asunto, no nada más la delincuencia (…) el mismo sistema los va orillando".
LEA TAMBIÉN: Aumentan detenciones de indocumentados en frontera EEUU-México
Los Tequileros es una organización formada a partir de la escisión de La Familia Michoacana y otro grupo que actúa en la región de Tierra Caliente.
El líder del grupo criminal tiene al menos 15 órdenes de captura en su contra por varios delitos, entre ellos el asesinato de la exregidora del Partido de Acción Nacional (PAN) de San Miguel Totolapan María Félix Jaimes.
Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados más pobres y violentos del país, con centenares de asesinatos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Con información de: EFE