La Patrulla Fronteriza asegura que en meses recientes ha notado que los traficantes de personas, los llamado ‘coyotes’, han protagonizado más persecuciones automovilísticas en California, incluso en vecindarios poblados.
El Político
A lo largo de los años, estos intentos de fuga han causado varias fatalidades y lesiones graves en los cuatro estados que colindan con México, según reportes.
Desde el 1 de octubre de 2020 han ocurrido 23 incidentes de este tipo en el condado de San Diego, un aumento del 475% comparado con solo 4 casos registrados en el mismo período del año anterior. Huyeron después de recoger a inmigrantes que cruzaron en lanchas o caminando por el cerro, reportó Univision.
Persecución de "coyotes"
El hecho más reciente ocurrió la mañana del 19 de octubre, cuando los ‘coyotes’ decidieron escapar de las patrullas que le marcaban el alto en Chula Vista.
“El conductor no cedió y condujo su vehículo hacia un barrio cercano. Todos los pasajeros, incluido el conductor, salieron del auto y huyeron a pie”, señala un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Un operativo logró detener a varios indocumentados que transportaba y, más tarde, al chofer.
En la mayoría de estos casos, los oficiales fronterizos observaron velocidades excesivas, choques y daños a propiedades, “lo que provocó numerosas lesiones y hospitalizaciones”, según la agencia.
Tuesday, @CBPRGV USBP agents apprehended multiple migrants after being involved in a vehicle pursuit, a train inspection, and a large group encounter. A total of 121 migrants were apprehended.
MORE: https://t.co/x1bUPa145D pic.twitter.com/7XC5KsSBhO
— CBP (@CBP) September 25, 2021
Otros lugares
Otras persecuciones recientes ocurrieron en el Valle del Río Grande, en Texas. El 21 de septiembre, agentes fronterizos del sector McAllen observaron que varias personas entraban a una camioneta Ford Expedition. Los uniformados les pidieron que se entregaran, pero el conductor pisó el acelerador.
En su intento de escape, el chofer se salió de la carretera, se dirigió hacia un rancho cercano, atravesó una zona de maleza y terminó impactado contra un árbol, según un comunicado.
Una semana antes, en la misma zona, hubo dos persecuciones. Uno de los coyotes no se detuvo ni siquiera porque transportaba a dos inmigrantes mexicanos en la cajuela de un Lincoln Town Car.
Hasta ahora, el incidente más trágico es el choque de una camioneta en la que viajaban más de 20 indocumentados a principios de marzo.
Negocio de los ‘coyotes’
A principios de agosto, dos inmigrantes murieron y ocho más fueron hospitalizados después de que un traficante de personas ignoró las señales para detenerse en la carretera 185 de Nuevo México.
Por este incidente, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió una investigación; y exigió que la Patrulla Fronteriza divulgue de una vez por todas su política de persecuciones.
ACLU afirmó que este accidente fatal, que se registró el pasado 3 de agosto; “es uno de los cientos que se han producido en los últimos años”.
ACLU-NM and ACLU-TX just sent a letter to Customs and Border Protection (CBP) demanding they conduct an independent investigation into a deadly vehicle pursuit on August 3, which resulted in the deaths of two people and the hospitalization of eight others. @ACLUTx
— ACLU of New Mexico (@ACLUNM) August 26, 2021