Desde muy temprano, cerca de 800 colombianos se aglomeraron este domingo en la frontera con Venezuela para tratar de votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El Político
La situación se volvió tensa luego de que no les permitieran el paso de forma inmediata.
La multitud llogró cruzar el puente entre gritos y empujones
Sin embargo, la multitud llogró cruzar el puente entre gritos y empujones. También tuvieron la oportunidad de llegar al puesto de votación instalado del lado colombiano, reportó SwissInfo.
Para la celebración de las elecciones el Gobierno colombiano cerró las fronteras terrestres y fluviales el sábado, pero migración Colombia permitió el paso a quienes tuvieran inscrita su cédula en alguno de los consulados del país en Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram
"Durante el actual cierre de frontera (…) solo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos colombianos que residan en la República de Venezuela y tengan su cédula registrada para votar, en los ‘consulados espejo’, ubicados en el territorio nacional, en zona de frontera", señaló Migración Colombia en un comunicado.
Relaciones rotas
Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por decisión del presidente Nicolás Maduro, y por eso los residentes en ese país tienen que desplazarse hasta alguno de los puestos de votación instalados en la frontera y abiertos desde el pasado lunes, al igual que los colegios en exterior.
"No puede venir entre semana a votar porque trabajo, pero decidí hacerlo hoy ya que me informaron que estaban dando paso".
Así lo dijo a periodistas Gloria Oliveros, quien vive en la ciudad venezolana de San Cristóbal y duró dos horas esperando que se le autorizara a atravesar la frontera.
Mientras los centenares de colombianos aguardaban que se les autorizara el ingreso, otra multitud esperaba que la Guardia Nacional de Venezuela les diera paso.
Entre codazos y reclamos lograron llegar hasta la mitad del puente y unirse con los demás colombianos.