Fuerzas estadounidenses bombardearon este sábado un misil antibuque de los rebeldes hutíes en Yemen que estaba listo para ser disparado en el Mar Rojo, luego de que el movimiento apoyado por Irán atacó a un petrolero británico en el golfo de Adén.
El Político
El Marlin Luanda, operado por el gigante comercial Trafigura Group y que sigue en llamas, navega hacia un puerto seguro. El incendio ha sido extinguido, informó hoy la compañía propietaria del buque, que destacó que toda la tripulación se halla a salvo.
El Comando Central estadounidense en la zona (Centcom) dijo que realizó un ataque la mañana del sábado contra "un misil antibuque dirigido al mar Rojo y que estaba listo para lanzamiento", informa Afp.
"Las fuerzas bombardearon y destruyeron el misil por defensa propia", agregó Centcom en la red social X.
Horas antes, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron el ataque con varios misiles contra un buque petrolero británico que acabó en llamas por el impacto de los proyectiles mientras navegaba en el golfo de Adén, en las proximidades del Mar Rojo.
"Las fuerzas navales yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación contra el buque petrolero británico Marlin Luanda en el Golfo de Adén, utilizando varios misiles navales apropiados, el ataque fue directo y resultó en el incendio del buque", dijo hoy el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, en su cuenta oficial de X.
El ataque se realizó en solidaridad con el pueblo palestino y "en respuesta a la agresión británica y estadounidense contra nuestro país", añadió.
El portavoz hutí afirmó que las fuerzas rebeldes, que cuentan con el apoyo de Irán, seguirán con sus operaciones militares para imponer un bloqueo a la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo hasta que se logre un alto el fuego en Gaza y se levante el asedio impuesto al enclave palestino.
Centcom confirmó posteriormente el ataque, al señalar que "el barco emitió una llamada de socorro e informó de daños. El USS Carney y otros buques de la coalición (internacional en el mar Rojo) respondieron y brindaron asistencia. No se reportaron heridos".
El incendio no se ha extinguido
El Marlin Luanda operaba a cuenta del gigante comercial Trafigura Group, que afirmó el sábado en un comunicado que no se reportaron víctimas. El incendio del buque, agregó la empresa, aún no se ha extinguido.
La compañía privada de riesgo marítimo Ambrey había informado anteriormente de que un navío mercante había sido alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen, provocando un incendio a bordo.
La televisión hutí Al Masirah también afirmó el sábado que Estados Unidos y Reino Unido lanzaron dos ataques aéreos contra el puerto de Ras Isa, en la provincia de Hodeida, que alberga la principal terminal de exportación de petróleo del país.
Por su parte, la Marina británica informó hoy de dos nuevos ataques contra barcos que navegaban por el Golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, uno de los cuales ardió por el impacto de varios proyectiles que originaron un incendio a bordo que requirió labores de extinción.
Desde mediados de noviembre, los hutíes han atacado lo que consideran buques vinculados con intereses israelíes en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Los hutíes, respaldados por Irán, afirman que desde el pasado 19 de noviembre han lanzado más de 200 drones y de 50 misiles contra embarcaciones comerciales y buques de guerra occidentales en el Mar Rojo con el objetivo de dañar económicamente a Israel y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.
Su campaña ha perturbado el tráfico marítimo y llevó a Estados Unidos y Reino Unido a realizar ataques de represalia. Desde entonces, los hutíes han declarado que los intereses de estas dos potencias también son objetivos legítimos.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde circula el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado. AFP