El Político
En efecto, el desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial – IA ha sido tan violento, que no ha dado tiempo de establece cuáles serías las bases legales y administrativas, sobre las cuales deberían funcionar las nuevas tecnologías, basadas en IA.
Por ejemplo, la llegada vertiginosa de los chatbots y otras herramientas de IA —inquietantemente humanas— está provocando un llamado repentino y ansioso de nuevas reglas para controlar una tecnología que está asustando a mucha gente.
Ya se trabaja en propuestas para reglamentar el uso de la IA. Muchas de las cuales traspasan las fronteras nacionales, pues muchos países están abocados a la tarea de aportar nuevas normativas. Pero también están planteando una gran pregunta global: ¿podrán los políticos de diferentes países trabajar juntos?
¿Leyes para la inteligencia artificial? Mi opinión en @elcomercio_peru del día de hoy #perudigital #ChatGPT #ia #inteligenciaartificial pic.twitter.com/zWUr6Vlk3J
— Erick Iriarte Ahon (@coyotegris) February 3, 2023
Metiendo en cintura a ChatGPT y Bard
Esta semana, los políticos europeos pidieron nuevas reglas para la llamada IA generativa, la tecnología detrás de ChatGPT y Bard de Google.
También instaron al presidente Joe Biden y a Ursula von der Leyen, su contraparte de la Comisión Europea, a organizar una cumbre mundial, para desarrollar estándares globales.
Entre tanto, en el Senado de EEUU, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, anunció planes la semana pasada para crear el llamado "Marco de IA", para impulsar la supervisión de la tecnología en rápida evolución. Todo mientras brinda a las empresas la libertad de seguir innovando.
Se están uniendo a una cabalgata de libros de reglas de IA existentes, que van desde el acuerdo de Ética de la IA de la UNESCO, hasta la Convención de IA del Consejo de Europa y propuestas más enfocadas como el "Plan para una Declaración de Derechos de la IA" de la Casa Blanca del año pasado, así como el Ley de IA de la Comisión Europea.
Ahora hay más estrategias nacionales de IA de las que puede imaginar. Incluido el floreciente Libro de reglas de IA de China.
Y los Principios de IA voluntarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, tienen ahora casi cinco años, toda una vida en términos de cómo se está desarrollando la Inteligencia Artificial.
El deepfake es la edición de imágenes (no consensuadas) por técnicas de inteligencia artificial para usos pornográficos y ya es hora de crear leyes que protejan a las víctimas https://t.co/M8ZKcWnqmn pic.twitter.com/2ZPvAZ94tR
— Derechos Digitales (@derechosdigital) February 17, 2021
La Comisión Europea trabaja de la mano con EEUU
Para no quedarse atrás, los funcionarios estadounidenses y europeos, incluidos el secretario de Estado Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, se reunirán el próximo mes para promover barandillas compartidas para la llamada "IA confiable", o un reconocimiento de que las democracias occidentales deben trabajar juntas al definir cómo se debe usar esta tecnología.
Los formuladores de políticas detrás de este esfuerzo están tratando de sonar tranquilizadores. De que prevalecerá algún tipo de armonía global, o al menos occidental, en las reglas de inteligencia artificial.
"Las empresas de ambos lados del Atlántico pueden usar estas herramientas para garantizar que puedan cumplir con los requisitos de ambos lados", dijo en una entrevista, Alejandro Cainzos, asistente principal de Vestager, la jefa digital de Europa.
Esto poco después de que funcionarios de EEUU y la Comisión Europea se reunieran en Washington a fines del año pasado, para discutir las reglas de la IA. "Tenemos diferentes sistemas, pero los principios subyacentes estarán bien alineados", concluyó Cainzos.
Omicrono: Las leyes para regular la Inteligencia Artificial https://t.co/kF6HgmaSiA pic.twitter.com/O1eAcbpsAw
— AGS&B (@agsb_bilbao) September 18, 2017