Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, tendrá que dar una dura batalla en su intento de ganar la nominación presidencial republicana y un segundo mandato en la Casa Blanca.
El Político
Y es que sólo un senador republicano ha anunciado públicamente que apoyará la candidatura a la reelección del expresidente Trump en 2024.
El senador Tommy Tuberville dijo a los periodistas esta semana que apoyará la candidatura de Trump a la presidencia y elogió su trayectoria en el Despacho Oval.
El resto de la conferencia del GOP en el Senado se contiene, escéptico de que pueda ganar las elecciones presidenciales de 2024 o incluso vencer al gobernador de Florida Ron DeSantis en las primarias.
Republicanos del Senado neutrales con Trump
La gran mayoría de los republicanos del Senado se mantienen neutrales por el momento, a la espera de ver quién más se lanza a las primarias, si Trump recibe una acusación penal del Departamento de Justicia tras el nombramiento el viernes de un abogado especial y cómo se desarrollan los acontecimientos antes de los caucus de Iowa de 2024, reportó Politico.
El senador Mitt Romney, un abierto crítico de Trump, dijo que casi toda la conferencia republicana del Senado no quería que anunciara su campaña presidencial el martes, temiendo que creara una gran distracción antes de la segunda vuelta del Senado de Georgia.
"Un senador en una reunión que tuvimos esta semana dijo: ‘¿Cuántos en esta sala quieren ver al presidente Trump anunciar que se postula a la presidencia hoy? Ni una mano levantada", dijo Romney, describiendo la escena en una reunión republicana a puerta cerrada el martes.
Mantiene apoyo de la base del partido
Trump sigue siendo una fuerza política formidable, con seguidores entre aproximadamente el 30 y el 40 por ciento de los votantes republicanos, estiman los senadores del GOP.
"Tiene muchos seguidores, como cualquiera que haya construido una organización tan fuerte como él. Mucha gente le quiere, quiere verle triunfar. No creo que sea la mayoría del partido, pero puede ser la pluralidad, y con eso cuenta", dijo Romney.
Tuberville, que fue elegido para el Senado en 2020 y abrazó con entusiasmo los ataques de Trump a los demócratas, es el senador más optimista sobre las perspectivas de Trump.
"Podría ser su director de campaña", bromeó Tuberville cuando se le preguntó por la falta de apoyo a Trump entre otros senadores del GOP.
Varios candidatos
Los discursos de los aspirantes para 2024 en la conferencia de la Coalición Judía Republicana en The Venetian Resort mostraron la poca deferencia que está recibiendo Trump tras el anuncio de su campaña la semana pasada. Cada vez más, lo ven como algo vencible, reportó The Hill.
"Ya no va a tener el apoyo financiero que tenía, no va a tener el apoyo interno que tenía antes", dijo el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, cuyo estado acoge las primeras primarias del GOP en el país.
"Ahora, él seguirá siendo un jugador, pero sólo será uno de una docena", añadió Sununu. "No está limpiando el campo de ninguna manera".
Trump, por supuesto, ha sido dado por muerto políticamente muchas veces antes. Y a pesar del fuego entrante al que se enfrenta, muchos republicanos lo consideran el primer favorito para ganar la nominación.
Algunos dicen que la voluntad de otros para saltar a la carrera bien podría reforzar sus posibilidades, creando potencialmente una repetición de las primarias de 2016, cuando se impuso sobre un campo dividido de oponentes republicanos.