El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso, líder del movimiento Creo, la mayor fuerza política de oposición en el parlamento, señaló hoy que en los planes de su eventual Gobierno figuran acciones para sumar a la nación andina a la Alianza del Pacífico.
Lasso, un exbanquero y uno de los ocho candidatos presidenciales para los comicios de febrero próximo en los que se designará al sucesor de Rafael Correa y en los que se renovará la Asamblea Nacional (parlamento), consideró que el acuerdo de comercio con la Unión Europea (UE), suscrito este mes, debió haberse sellado "hace cuatro años".
"Tenemos que insistir en que el Ecuador, en nuestro Gobierno, sea aceptado en la Alianza del Pacífico y, con el apoyo de Colombia, Perú, Chile, México, trataremos de que al Ecuador se lo trate como se lo trata a Colombia y Perú" y no como "la cenicienta del grupo andino", subrayó.
La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.
Lasso consideró que el país necesita "una economía libre, una economía abierta al mundo, que suscriba acuerdos de comercio".
El candidato presidencial, que ya ha se postulado para presidir el país en años anteriores, indicó en la televisión Ecuavisa que en su eventual Administración prevé reducir en 3.000 millones de dólares el aporte de impuestos que hacen los ciudadanos, los emprendedores.
Plantea una reforma tributaria que incluye, entre otros, la reducción de impuestos, como el del Valor Añadido (IVA) del 14 al 12 por ciento, así como la creación de estímulos a la contratación de personal.
Lasso, que ofrece crear un millón de empleos en cuatro años, aseguró que durante los últimos cuarenta años ha creado más de 100.000 empleos con sus emprendimientos privados.
"No podemos seguir viviendo con proyecciones de que la economía va a decrecer en 1,7 % en 2016, en 1,8 el 2017, como lo proyectan organismos internacionales, hasta llegar en el 2021 recién a crecer en 1,5″, añadió al señalar que su propuesta de gobierno para lograr el millón de empleos pasa por recuperar la senda del crecimiento.
Con información de EFE