El exbanquero Guillermo Lasso, candidato por el opositor movimiento CREO para las elecciones presidenciales del próximo 19 de febrero en Ecuador, aseguró hoy que en su eventual gobierno fortalecerá la dolarización, sistema adoptado por el país andino desde el año 2000.
Observador de Bolivia dio “visto bueno” las tecnologías de Ecuador para elecciones
En un discurso en su presentación oficial de campaña en Quito, Lasso dijo que su agrupación "defenderá" la dolarización porque ese es el interés de todo el pueblo ecuatoriano y reiteró su promesa de crear un millón de empleos en cuatro años, estimular la inversión y la eliminación de varios impuestos.
Un total de ocho fórmulas presidenciales se han inscrito para terciar en los comicios que marcarán el fin de una década de Rafael Correa en el poder, al que llegó de la mano de su movimiento Alianza País en 2007.
Una encuesta de la firma Cedatos revelada a finales del mes pasado, colocaba al candidato oficialista Lenin Moreno, en primer lugar en las intenciones de voto con 35,6 %, seguido por el opositor Lasso, del movimiento CREO, con 22,3 %.
Moreno tenía 36,2 % en noviembre y Lasso 22 %.
Según la encuesta de Cedatos, la socialcristiana y exasambleísta Cynthia Viteri, figura en tercer lugar con 10,9 %; seguida por el exgeneral del Ejército y exalcalde de Quito Paco Moncayo, por la socialdemócrata Izquierda Democrática, con 6,9 %; en tanto los restantes cuatro candidatos figuran con menos del 4 %.
Por otro lado, en un sondeo de opinión de la empresa Market, también realizado en diciembre, Moreno figura en el primer puesto, con el 28,6 %, seguido por Viteri, de la alianza de derechas entre el Partido Social Cristiano y el movimiento Madera de Guerrero, con 19,3 %; luego Lasso con 17,7 % y Moncayo con 14,8 %.
Después aparece por el partido Fuerza Ecuador el exasambleísta Abdalá "Dalo" Bucaram, hijo del expresidente del mismo nombre y asilado en Panamá, con 4 %.
Lea también: Ecuador: $ 11.495.000 asignados para dos primeros días de campaña electoral
Tras él aparecen el médico Iván Espinel, por el grupo Compromiso Social; el exfiscal Washington Pesántez, por el Movimiento Unión Ecuatoriana, y el excanciller Patricio Zuquilanda, por el Partido Sociedad Patriótica, con menos de 1 % cada uno.
Con información de EFE