Las propuestas enfocadas a los sectores agrícolas de la zona fue el eje del discurso del presidenciable por Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, en su visita a Quinindé, en Esmeraldas.
En el recorrido escuchó el pedido del sector ganadero y palmicultor, quienes quieren la reestructuración de las deudas contraídas y la tecnificación de las plantaciones. Los dirigentes del cacao afirmaron que el precio de la pepa bajó de 130 dólares el quintal en noviembre a 80 actualmente.
Lea también : Imponen declaración juramentada para debate en Ecuador
Miriam Rodríguez, en representación de los palmicultores, afirmó que desde 2011 han recibido créditos por la banca pública sin el seguimiento técnico respectivo.
Algunos de ellos, dijo Rodríguez, no han podido sujetarse a la reestructuración e incluso enfrentan juicios de coactiva.
Esto en referencia a los cambios realizados en la transición del Banco Nacional de Fomento a BanEcuador.
En el tema del cacao, los dirigentes afirmaron que la reducción del precio del quintal es significativa, por lo que pidieron más recursos para reemplazar las plantaciones y así aumentar la productividad. Y agregaron que se reactive el proyecto de las cuatro grandes plantas procesadores de cacao para que una de ellas se instale en Quinindé.
Lea también : Correa entregará una economía en crecimiento y estabilizada
Frente al tema de los ganaderos que cuestionaron los bajos precios, Moreno indicó que el costo de la carne, leche y sus derivados siempre están manipulados y sometidos a los vaivenes de un mercado que no necesariamente es real con quienes producen. “No es posible que se paguen pocos centavos por un litro de leche, mientras que por una coca cola se pagan dos y tres dólares”, dijo.
Más en El Universo