La candidatura del oficialista Lenín Moreno a la presidencia de Ecuador ha despertado rechazo entre indígenas, sindicalistas y grupos sociales otrora afines a Rafael Correa y que rompieron su alianza tras verse perjudicados por varias políticas del mandatario saliente.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular que agrupa a sindicalistas y grupos sociales, dijo a The Associated Press que impulsan "un voto de rechazo a Correa, que ha perseguido y criminalizado la lucha social… Nos ve como enemigos de su proyecto y ha utilizado todo el poder del Estado para tratar de acallarnos".
Lea también: Convocan a candidatos de Ecuador a participar en diálogo electoral
Correa, que alcanzó su primer triunfo electoral en 2006 de la mano de estos grupos, impuso durante sus dos mandatos leyes contrarias a los gremios y enjuició a sus dirigentes, muchos de los cuales están encarcelados y afrontan pagos pecuniarios. Con frecuencia, el mandatario también ha insultado públicamente a los líderes sociales en sus cadenas de radio y televisión de los sábados e incluso impulsó la creación de organizaciones paralelas para dividirlos.
"Los trabajadores planteamos: ni un solo voto al correísmo (movimiento encabezado por Correa), ni un solo voto al continuismo, al autoritarismo y al totalitarismo de Alianza PAIS" el partido de gobierno, enfatizó Erazo.
Lea también : Encuestadora afirma que Lenín Moreno gana con 15 % a Guillermo Lasso
Los gremios argumentan que el gobierno impidió el derecho a la organización y a la protesta, lo que facilitó el despido de muchos empleados públicos y privados.
Más en El Universo