El pasado lunes 20 de enero se celebró el día de Martin Luther King y en pleno año electoral, la atención se centró en el voto de la comunidad afroamericana. ¿Cuál demócrata tiene el mayor apoyo de esta población?
El Político
A menos de 10 meses de las elecciones en Estados Unidos, los únicos dos candidatos afroamericanos demócratas ya han abandonado la carrera electoral. Sin embargo, ya parece haber un favorito en la alineación azul: el ex vicepresidente, Joe Biden.
Sin duda, el trabajo de Biden bajo la administración de Barack Obama (2008-2016) le precede, pero ¿es lo único que lo ha llevado a la cima de las encuestas? Teniendo en cuenta que el nicho demócrata gira en torno a la diversidad, la inclusión y la justicia social, ¿por qué Biden y no Warren, por ejemplo?
Una cara conocida
Político ve al candidato como una cara sumamente conocida. Biden, quien se une a la carrera electoral por tercera vez, no sólo fungió como VP en el pasado. También se desempeñó como senador por el estado de Delaware, lo que le permitió ser el Presidente del Comité Judiciario del Senado. Allí su rol más importante estuvo marcado por la audiencia de confirmación de Clarence Thomas en 1991. El segundo hombre afroamericano en ser Juez Asociado.
Dentro de Delaware, Biden trabajó mano a mano con múltiples comunidades afroamericanas en proyectos que van desde la erradicación de la violencia y el racismo, como proyectos educativos y de urbanización. Asimismo, su plataforma ha sido importante para crear nuevas figuras de liderazgo dentro de las mismas comunidades, recoge AP.
Evitar "un voto perdido"
Por otro lado, Elizabeth Warren y Bernard Sanders también se desempeñan como senadores, siendo Sanders el de más kilometraje. Sin embargo, sus proyectos se presentan entre lo general y lo individual en cuanto a la comunidad se trata.
Esto no quiere decir que no haya apoyo para los demás candidatos, sino que en vista de la falta de probabilidades para su victoria, algunos deciden apoyar a Biden como el candidato demócrata más fuerte y así evitar emitir un voto perdido.
De lo general a lo específico
Originaria de Oklahoma, Warren ha dedicado parte de su campaña hacia la reivindicación de los derechos de las mujeres negras y transexuales, así como a la protección de las finanzas de los granjeros afroamericanos. Ello a través de la creación de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor bajo Obama en 2010.
En su historial, Warren se desempeña como la senadora por Massachusetts desde 2013 y como profesora de leyes, especializándose en temas financieros. En el caso del senador Sanders, su posición va más allá de la esperada línea demócrata.
Ha sido un fuerte crítico dentro del Senado desde los inicios de su vida política en 1970, lo que lo llevó a postularse como senador independiente a pesar de su militancia bajo el partido azul. No es tímido en su oposición a la segregación, el racismo y la violencia policial. Asimismo, y en línea con los demás candidatos, ha identificado a la comunidad negra como uno de los grupos más vulnerables en el país.
La importancia del voto de color
La comunidad de color o afroamericana conforma el 13,4% de la población de Estados Unidos y es de las minorías más importantes del país, junto a la población hispana o latina (18,3%). Por lo tanto, su voto puede ser el decisivo al momento de elegir al nuevo presidente. Pero primero debe elegir un candidato.
En este sentido, no todo es tan sencillo para Biden. Ser el más conocido o popular también viene con grandes críticas. Actualmente está envuelto en el juicio político a Donald Trump, a quien acusan de ordenar una investigación en su contra.
De igual forma, es atacado por parte del público por su posición respecto al Medio Oriente, declaraciones de acoso sexual personales y por terceros en el caso de Anita Hill vs. Clarence Thomas.
Incluso hay quienes lo ven como una versión moderada del presidente Trump y optan por Sanders o Warren.
Fuente: Politico, AP.