La senadora y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Elizabeth Warren reveló la noche de este domingo que ganó aproximadamente 1.9 millones de dólares por su trabajo legal privado desde 1986, principalmente como consultora para corporaciones y firmas financieras mientras era profesora de leyes en la Universidad de Harvard, la Universidad de Pennsylvania y otras escuelas de leyes.
El Político
Presionada por su rival en la carrera demócrata por la nominación Pete Buttigieg para que mostrara los ingresos que obtuvo en el pasado trabajando para clientes corporativos, la campaña de Warren publicó los documentos en los que detalla los pagos que recibió en 42 casos.
La mayor parte del dinero provino de un caso de la firma Travelers Indemnity Co, en 2009, concerniente a víctimas de envenenamiento por asbesto, por el cual ganó 212,335 dólares. La siguiente compensación más alta fue como consejera de Bergner’s en la década de 1990, con la que ganó 186,859.59 dólares. Hay cinco casos para los cuales la campaña de Warren dice que no tiene registros de compensación, incluyendo la consultoría para los exdirectores de Getty Oil a finales de la década de 1980 durante una declaración de bancarrota de Texaco.
También recibió alrededor de 80,000 dólares por el trabajo que hizo para los acreedores en la quiebra de la compañía de energía Enron y 20,000 dólares como consultora de Dow Chemical, una empresa que intentaba limitar la responsabilidad que enfrentaba por los implantes mamarios de silicona que fueron hechos por una empresa relacionada.
La senadora por Massachusetts hizo la revelación en medio de una lucha cuerpo a cuerpo con Buttigieg sobre sus ingresos anteriores, con miras a conseguir mejor figuración en las primarias de Iowa, que se avecinan.
"Debemos nominar a un candidato que pueda crear el contraste más sólido posible contra los republicanos en temas de conflictos de intereses y corrupción", dijo en una declaración la portavoz de la campaña, Kristen Orthman
Fuente: ABC