La senadora y candidata demócrata Elizabeth Warren dio a conocer este jueves un plan para expandir los beneficios del Seguro Social en $200 por mes con un aumento en los impuestos de nómina sobre los ingresos por encima de los $250.000, su último intento de cortejar a los votantes que quieren una red de seguridad más grande, informó Bloomberg.
El Político
Según detalla el reportero Sahil Kapur, su propuesta impondría un impuesto del 14.8% sobre las ganancias anuales superiores a $250.000 (o $400.000 para los declarantes conjuntos), dividido en partes iguales entre empleadores y empleados. Impondría un impuesto separado del 14,8% sobre las rentas de inversión.
La política, si se promulga, aumentaría el promedio mensual de beneficios del Seguro Social de $1.395 a $1.595 si se implementa en 2020, según un análisis del economista Mark Zandi de Moody’s Analytics que fue compartido por la campaña de Warren.
Indizaría los beneficios del Seguro Social a una tasa de inflación más rápida y reforzaría los beneficios para viudas y viudos, y cuidadores de niños menores de seis años.
En total, el plan de Warren extendería la solvencia del Seguro Social en unas dos décadas hasta el año 2054, acotó Zandi.
“Tenemos que aclarar nuestras prioridades. Deberíamos aumentar los beneficios del Seguro Social y pedirle a los estadounidenses más ricos que contribuyan con su parte justa al programa”, escribió Warren en un artículo para medium.com, calificando su plan como “el mayor y más progresivo aumento de los beneficios del Seguro Social en casi medio siglo”.
La propuesta de Warren indica hasta dónde han llegado los demócratas desde 2011, cuando el presidente Barack Obama ofreció recortar los beneficios del Seguro Social como parte de un “gran acuerdo” con los republicanos para reducir el déficit. Está en consonancia con la política más amplia de Warren de mejorar la red de seguridad de la clase media mediante la imposición de impuestos a los ingresos más altos.
Su documento de política llega el día del tercer debate demócrata en Houston, la primera vez que los cuatro principales contendientes estarán juntos en el escenario.
Ella sigue a su rival Bernie Sanders, un compañero senador y rival para la nominación demócrata, quien presionó por una expansión de los beneficios del Seguro Social durante su infructuosa campaña presidencial de 2016. La legislación de Sanders para expandir el Seguro Social ha sido copatrocinada por los contendientes del 2020, Kamala Harris y Cory Booker.
Kapur concluye asegurado que es poco probable que los planes de Warren y Sanders se conviertan en ley en un futuro cercano, ya que los republicanos, que controlan la Casa Blanca y el Senado, se oponen a aumentar los impuestos sobre la nómina y prefieren abordar los problemas a largo plazo del Seguro Social reduciendo los beneficios.
Fuente: Bloomberg