Los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron este jueves para definir las decisiones y los documentos que serán puestos a consideración de los presidentes, en la cumbre semestral del bloque, que se celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.
Jorge Faurie, ministro de Exteriores de Argentina, que ejerce la presidencia semestral del grupo, dio la bienvenida a sus colegas y fue el encargado de inaugurar la sesión a las 10.20 hora local (13.20 GMT) y subrayó la necesidad de que la región haga un frente unificado en materia comercial.
Según Faurie, el Mercosur está "en la puerta" de un acuerdo con los 28 países europeos, y recalcó la necesidad de mostrar un gran compromiso político para persuadir a la UE.
¡Ya empezó la Cumbre #Mercosur2017 en Mendoza! Seguila en nuestras historias de https://t.co/7j8FyTstrw pic.twitter.com/rsDq8GdtwH
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) July 19, 2017
En lo político, se anticipa que la crisis de Venezuela ocupará un espacio importante en la cumbre de este viernes.
"Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur (Mercado Común del Sur) de llamar la atención claramente sobre la situación que atraviesa Venezuela", expresó el ministro argentino en declaraciones a Radio Mitre.
Faurie, no descartó que los países fundadores del Mercosur sancionen a Venezuela para excluirla "de la participación de los órganos del bloque", del que ya fue suspendida el pasado diciembre.
"Estamos preocupadísimos con (…) esta convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que va a ser un factor de alteración completo y de división aún más profunda entre los sectores de la vida venezolana", añadió, en referencia a la elección prevista para el próximo 30 de julio, que la oposición de Venezuela rechaza.
Por su parte, en un comunicado de la cancillería, Venezuela calificó la cumbre de Mendoza de "ilegal" y consideró "alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela".
Venezuela está suspendida de Mercosur desde diciembre debido al incumplimiento de las obligaciones comerciales que se comprometió a asumir en 2012, cuando ingresó al bloque.
En la cita presidencial de este viernes, el argentino Mauricio Macri le traspasará la titularidad temporal del bloque al brasileño Michel Temer. También participarán el uruguayo Tabaré Vázquez, el paraguayo Horacio Cartes, el boliviano Evo Morales y la chilena Michelle Bachelet.
Fuente: EFE/© Agence France-Presse