La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sacar sus "fúnebres manos" de su país, luego de que el mandatario pidiera el lunes a la comunidad internacional actuar para evitar "un mar de sangre" ante la crisis en la nación caribeña.
"Saque sus fúnebres manos de Venezuela", expresó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter donde aseguró que Caracas "protesta y repudia las infames declaraciones" de Kuczynski quien, considera, "promueve la intervención de Venezuela por el mundo".
Lea también: Trump critica la reforma de salud republicana y pide hacerla más “generosa”.
La jefa de la diplomacia venezolana tildó de "bochornoso" el pronunciamiento del líder peruano y lo acusó de acudir "a sus amos coloniales para intervenir una nación soberana".
"Sobre la conciencia de @ppkamigo pesarán los muertos y el sufrimiento del pueblo venezolano causados por la violencia opositora", agregó Rodríguez en Twitter.
.@ppkamigo saque sus fúnebres manos de Venezuela, Patria de grandes Libertadores y Libertadoras de nuestra América! No podrán con Venezuela
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) June 13, 2017
Durante un foro empresarial en Madrid, Kuczynski fue preguntado por la situación en Venezuela que vive una oleada de protestas desde hace 74 días y que ha dejado 68 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía de ese país.
"En Venezuela no hay democracia. Hubo una elección, pero ahora una buena parte de la población no se siente representada. ¿Cómo resolvemos eso?. Puede ser visto como una interferencia, pero es para preservar la democracia", dijo el mandatario peruano.
Se trataría de "que no haya presos políticos y que se deje entrar ayuda humanitaria porque hay problemas inmensos" de abastecimiento, afirmó Kuczynski.
Lea también: El alcalde de Londres dice que darán “respuestas” sobre el origen del fuego (Fotos).
Si no se actúa el riesgo es que la violencia degenere y haya "un mar de sangre, que haya gente que escape hacia Colombia, otros que se vayan en bote, como los emigrantes en el Mediterráneo".
"Tenemos que evitar eso y buscar una solución", subrayó el presidente peruano, partidario de implicar a gobiernos vecinos para favorecer un "arbitraje" que favorezca el diálogo y la conciliación en Venezuela.
EFE