Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará esta semana a seis países de Europa, entre ellos los países bálticos y Moldavia, en medio de gran tensión en la zona por la invasión rusa de Ucrania.
El Político
El Departamento de Estado anunció el miércoles que Blinken viajará el jueves a Bruselas para una reunión de los ministros del exterior de la OTAN, antes de dirigirse a la frontera entre Polonia y Ucrania para reunirse con refugiados ucranianos, y después irá a Moldavia, Lituania, Letonia y Estonia.
Polonia y los tres países bálticos son miembros de la OTAN y participan en su Artículo 5 de defensa mutua, es decir, la alianza toda debe defenderlos en caso de un ataque, reportó Chicago Tribune.
Blinken en Europa
Debido a que son fronterizos con Rusia, lucen bajo riesgo particular en caso de que la guerra se extienda.
Moldavia no es miembro de la OTAN, pero es de tendencia occidental, tiene relaciones con la alianza; y objeta la presencia de tropas rusas en el disputado territorio de Transnistria.
En días recientes los países de la OTAN, incluyendo los países bálticos en Europa, han aumentado su asistencia a Ucrania; aun frente a amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de lanzar represalias contra todo país que interfiera; en lo que él llama “una operación militar especial”.