El canciller ecuatoriano Guillaume Long manifestó este jueves en Roma que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no significa que esta decisión vaya a afectar en gran medida las relaciones del Ecuador con sus estados miembros.
María Silvia Espinoza/ El Político
"Cuando un ejemplo mundial de integración pierde a uno de sus actores ciertamente en términos económicos más importantes, (…) obviamente a nosotros nos entristece y nos hace reflexionar muchísimo", expresó Long en una entrevista.
En cuanto a las relaciones de Ecuador con la Unión Europea, el canciller aseguró que un brexit no debería afectar demasiado, pues, según expuso, son varios Estados miembros y hay excelentes relaciones entre Ecuador y la mayoría de estos.
"Somos muy optimistas de que vamos a poder seguir trabajando fuertemente con la Unión y con los países miembros, pues (la UE) es nuestro segundo socio comercial", agregó el Ministro en una conversación en la Embajada de Ecuador en Roma.
Enfatizó que son muy importantes para los ecuatorianos las exportaciones no petroleras. "Esto no es menor para un país que quiere ser cada vez menos dependiente del petróleo", estimó.
Long viajó a Roma para, entre otros objetivos, presentar al Vaticano la propuesta de su país sobre la eliminación de los paraísos fiscales, recordó la vocación "integracionista" de Ecuador en el contexto latinoamericano.
Con información de El Comercio