El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, visitará mañana el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, como parte de la estrategia del Gobierno para atender la crisis migratoria generada por el éxodo de venezolanos que huyen de su país, informaron hoy fuentes oficiales.”El Gobierno Nacional está desarrollando una estrategia que incluye acciones en los niveles multilateral, regional y nacional, de ahí la importancia de la agenda de trabajo que adelantará el canciller en Arauca”, manifestó la Cancillería en un comunicado.
La cartera de exteriores afirmó que con la llegada de Trujillo a Arauca se busca “avanzar en el desarrollo” de nuevas medidas en los sectores de educación, salud, inclusión laboral, protección de menores y seguridad.
Durante su visita, el funcionario también analizará el impacto que ha tenido en el departamento la migración de venezolanos y encabezará una mesa de trabajo en la que participarán autoridades locales.
De igual forma, dialogará con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía, la Cruz Roja y agencias de las Naciones Unidas, agregó la información.
Junto con el canciller viajarán el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el director de Soberanía, Ricardo Montenegro; el director de Migración Colombia, Christian Krüger, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.
Asimismo, estarán el alto Consejero para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y el cónsul de Colombia en la localidad venezolana de El Amparo, Germán Arévalo.
Este es el tercer departamento fronterizo con Venezuela que visita el canciller para analizar y atender la crisis migratoria, después de los viajes hechos a Norte de Santander y La Guajira.
El pasado 5 de septiembre Trujillo visitó Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, y pidió se creara “un fondo de emergencia humanitario” para ayudar al país a paliar la “dolorosa coyuntura” por el éxodo de venezolanos.
Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive.
De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.