El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, expresó este sábado su confianza en poder reanudar las reuniones del "mecanismo de consultas políticas" con Chile después de la reunión técnica que misiones de ambos países celebrarán la próxima semana para tratar un protocolo sobre incidentes fronterizos.
El siguiente paso es aperturar este mecanismo de consultas políticas sobre otros temas, pero empecemos paso a paso. Este es el primer paso, muy importante. No minimicemos el trabajo técnico entre directores", declaró Huanacuni a los medios bolivianos.
Agregó que la reunión técnica a nivel de directores del próximo martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz buscará resolver los problemas que causan los incidentes fronterizos, pero confía en que luego se facilitará la apertura del espacio de consultas políticas.
Primero resolvamos este tema del comité de fronteras y luego seguiremos con los siguientes pasos", apuntó el ministro.
Huanucuni detalló que la misión técnica chilena estará formada por 24 funcionarios y la boliviana por 37, entre ellos también representantes de Fuerzas Armadas, Aduanas, Migraciones y Policía.
La misión chilena estará encabezada por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y la boliviana tendrá al frente a la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.
Lea También: Detienen a dos carabineros chilenos en territorio de Bolivia
En junio, la Justicia chilena condenó a nueve funcionarios bolivianos, entre ellos siete aduaneros y dos militares, por delitos cometidos durante una incursión en ese país en marzo pasado, pero conmutó la condena por una expulsión y el pago de una multa.
Las autoridades bolivianas han rechazado esa condena al defender que sus funcionarios estaban en un operativo contra el contrabando.
El último incidente, de principios de julio, fue protagonizado por dos carabineros chilenos que pasaron la frontera de Bolivia alegando que perseguían a un vehículo ilegal, pero fueron devueltos a su país dos días después por orden del presidente Evo Morales. EFE