El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fernando Yépez Lasso, pidió a al canciller argentino, Luis Juez, que se retractará de sus declaraciones sobre la condecoración de la expresidenta Cristina Kirchner por parte del presidente Rafael Correa.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
También le expresó su molestia por las critica al gobierno y le hizo saber el disgusto del gobierno ecuatoriano, "que no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática".
Sin embargo, el canciller argentino mantuvo su postura.
"Yo no cuestiono ni critico ni hablo de las instituciones ecuatorianas. Como argentino tengo el derecho de poder expresarme con absoluta claridad y creo que Cristina Fernández de Kirchner no reúne los requisitos éticos y morales para tener semejante condecoración porque consolidó la pobreza y fue parte de un esquema de corrupción que enriqueció a un puñado de políticos y convirtió la política en una mala palabra", declaró a El Clarín.
A través de un comunicado, la Cancillería de Ecuador expresó: "No es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo. Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país".
Hace unos días, Luis Juez fustigó a la expresidenta por el viaje que hizo a ese país, en donde recibió la condecoración "Manuela Sanchez". Sobre esto, opinó que CFK "no merece" ese reconocimiento y consideró que fue a Ecuador a "hacer lo que no puede en Argentina, donde se la pasa en Comodoro Py".
"La Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero", cerró la Cancillería.
Con información de La Hora