Este lunes la NASA y SpaceX se vieron obligadas a cancelar a última hora el lanzamiento de su próxima misión tripulada que debería haber partido esta madrugada desde el Centro Espacial Kennedy hacia la EEI.
El Político
La agencia espacial estadounidense y SpaceX, la compañía privada de cohetes fundada por el multimillonario Elon Musk, alegaron un fallo técnico relacionado con el líquido de ignición utilizado para arrancar los motores de la nave, reportó Infobae.
¿Por qué es importante?
Estaba previsto que cuatro astronautas (dos de la NASA, un cosmonauta ruso y otro de Emiratos Árabes Unidos) marchasen a la Estación Espacial Internacional a bordo de una de las flamantes cápsulas Dragon de SpaceX para dar comienzo a una misión de seis meses durante la que debían realizar más de 200 experimentos científicos y tareas de mantenimiento en la estación. Pero nada más lejos de la realidad.
La cuenta atrás parecía progresar sin problemas hasta unos dos minutos y medio antes del despegue, cuando la NASA anunció en su retransmisión en directo que se iba a posponer el lanzamiento de los cuatro miembros de la tripulación en una misión científica de seis meses.
En contexto
La parada se debió a un problema con el fluido de encendido del motor, un producto químico conocido como trietilaluminio trietilboro, o "TEA-TEB", que reacciona con el oxígeno líquido para hacer girar los nueve motores de la primera etapa del Falcon 9.
Estaba previsto que el cohete Falcon 9 de SpaceX, equipado con una cápsula Crew Dragon, despegara a la 1:45 a.m. EST (6.45 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. Originalmente previsto el domingo, el despegue ya había sido postergado por la NASA 24 horas.
Fedyaev es el más reciente cosmonauta que vuela a bordo de una nave espacial estadounidense en virtud de un acuerdo de transporte compartido firmado en julio por la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos, a pesar de las crecientes tensiones entre Washington y Moscú por la invasión rusa de Ucrania.
Launch Update: Today's #Crew6 launch has been scrubbed due to an issue with ground systems. Stand by for details on a new launch date and time. https://t.co/149FPqMrnu pic.twitter.com/1PSYsjCGpL
— NASA (@NASA) February 27, 2023
Entre líneas
Además de decepcionar a la tripulación, la avería también arruinó la oportunidad de SpaceX de lanzar tres Falcon 9 en sólo 13 horas, con lanzamientos previstos por la tarde en Florida y California para poner en órbita dos lotes de satélites de Internet Starlink. Esos vuelos parecían seguir según lo previsto, pero el mal tiempo amenazaba el lanzamiento de California.
El despegue de la misión ya fue aplazado una primera vez del 26 al 27 de febrero para hacer más pruebas sobre el escudo térmico de la cápsula Dragon y todo apunta a que, como pronto, no veremos despegar a la nave hasta el próximo 2 de marzo, que es cuando se abre una nueva ventana de lanzamiento para la misión, afirmaba la NASA.
NASA and @SpaceX teams are targeting Thursday, March 2, at 12:34am ET (0534 UTC) for the next launch attempt of the #Crew6 mission. Follow @Commercial_Crew and our blog for updates: https://t.co/9X0qaBNLFm pic.twitter.com/0EDhUtTIax
— NASA (@NASA) February 27, 2023
¿Qué se puede esperar?
Si el problema se resuelve a tiempo, la NASA y SpaceX volverán a intentar lanzar la misión Crew-6 a las 12:34 a.m. EST del jueves.
El equipo ‘Crew 6′ será recibido a bordo de la estación espacial por siete ocupantes actuales de la ISS: tres tripulantes estadounidenses de la NASA, entre ellos la comandante Nicole Aunapu Mann, la primera mujer nativa americana en volar al espacio, junto con tres rusos y un astronauta japonés.
La ISS, que tiene la longitud de un campo de fútbol y es el mayor objeto construido por el hombre en el espacio, ha sido operada ininterrumpidamente por un consorcio ruso-estadounidense que incluye a Canadá, Japón y 11 países europeos.