Una reunión de la Casa Blanca con altos ejecutivos farmacéuticos que el presidente Donald Trump prometió para el martes está cancelada, dijeron a Politico cinco fuentes de la industria familiarizadas con las discusiones.
El Político
Tres dijeron que la discusión sobre el precio de los medicamentos se canceló porque los principales grupos de presión sobre drogas, que se recuperaron del grupo de órdenes ejecutivas sobre el tema del viernes, se negaron a enviar miembros.
Los fabricantes de medicamentos y Trump debían discutir una orden ejecutiva, firmada el viernes pero aún no publicada, que ordenaría a los funcionarios de salud que publiquen un plan que vincule los pagos de Medicare para ciertos medicamentos con los costos más bajos pagados en el extranjero.
La disposición, conocida como la regla de las naciones más favorecidas, ha sido criticada por la industria farmacéutica y algunos grupos de pacientes que dicen que frenaría la innovación y reduciría el acceso a los medicamentos.
Trump dijo el viernes que los fabricantes de medicamentos tendrían un mes para presentar una mejor opción a la regla.
Los cabilderos de drogas PhRMA y BIO se mostraron reacios a enviar representantes de sus compañías miembros, muchos de ellos fabricantes multimillonarios de los medicamentos y vacunas más vendidos del mundo, después de informes contradictorios la semana pasada sobre si la Casa Blanca incluiría la regla y poca información. Hasta la fecha sobre cómo sería la nueva regla, dijeron tres personas familiarizadas con las discusiones.
Varias compañías farmacéuticas creían que el gobierno de las naciones más favorecidas había sido abandonado antes del anuncio de la tarde del viernes. Las horas previas al evento de fijación de precios de drogas de Trump fueron un "caos" de ida y vuelta que incluso dejó a algunos de sus funcionarios de salud sorprendidos, dijeron fuentes a POLITICO el viernes .
BIO, el lobby que representa a muchas pequeñas empresas de biotecnología que desarrollan terapias, ha dicho que la regla de las naciones más favorecidas sería la más dura para sus miembros. Muchos fabrican el tipo de medicamentos administrados por un médico, como el cáncer costoso y las infusiones de artritis, que se verían afectados.
"Hay discusiones en curso para determinar la mejor manera de trabajar con la administración en este tema en las próximas semanas", dijo una fuente de la industria.
"La Casa Blanca ha sido más que complaciente en los intentos de programar esta reunión", dijo un funcionario de la Casa Blanca en el fondo.
Un portavoz de PhRMA pintó las conversaciones de la Casa Blanca como una distracción. "El plan del presidente para importar políticas de los sistemas de salud socializados en el extranjero está interrumpiendo nuestro trabajo [sobre las terapias Covid-19] y desviando nuestro enfoque de esos esfuerzos que salvan vidas", dijo el portavoz. "Seguimos dispuestos a discutir formas de reducir los costos para los pacientes en el mostrador de la farmacia. Sin embargo, seguimos firmemente opuestos a las políticas que permitirían a los gobiernos extranjeros establecer los precios de los medicamentos en los Estados Unidos".
Inside Health Policy informó primero que la reunión fue cancelada. La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
Información de Político