El Canal de la Mancha es el puente de unión entre Gran Bretaña y Europa, particularmente Francia. Pero desde 2018 mafias que trafican con inmigrantes lo han convertido en un verdadero punto de conflicto.
El Político
Cientos de migrantes arriban cada día cerca del puerto de Calais, al norte de Francia, con la esperanza de llegar con vida al Reino Unido. En ese punto son víctimas de las mafias que trafican con ellas.
A ello debe anexarse los problemas bilaterales que comúnmente allí se presentan. Relacionados con la pesca y el tráfico tanto marítimo como terrestre, agravantes de la crisis que hay entre el Reino Unido y Francia.
Muerte en el Canal
Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes habían intentado cruzar las engañosas aguas del mar del Norte. 7.800 de ellos fueron rescatados. Una cifra muy por encima de las 8.404 personas que lo hicieron en 2020.
Pero el pasado 24 de noviembre, llegó la tragedia. Una treintena de inmigrantes, entre ellos tres menores y una mujer embarazada, se lanzaron al agua en pequeñas e inseguras embarcaciones de goma desde las costas francesas. Ninguno resistió la embestida del mar.
Se registró como la peor tragedia ocurrida. Pero no fue una sorpresa para el gobierno británico que han visto como se incrementa el cruce de los inmigrantes. Porque en palabras de la ministra británica de Interior, Priti Patel, "los criminales que facilitan estos viajes están motivados por el interés propio y el lucro, no por la compasión".
Canal enrarece relación de Macron con Boris Johnson
Todos estos problemas han enervado la relación entre los dos países, hasta el punto de llevarlo a extremos personales entre los dos presidentes.
Desde Roma, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, respondió a la carta que había hecho pública el primer ministro británico, Boris Johnson, presentando a su manera los contenciosos bilaterales y europeos (pesca, tráfico marítimo y terrestre, inmigración), a través de su cuenta personal de Twitter.
"Qué poca seriedad… me ha sorprendido que se usen métodos tan poco serios. No se comunica entre gobiernos a través de tweets. Negociaremos, cuando el Gobierno inglés se comporte de manera más seria".
El Canal de la Mancha vuelve a ser lo que ha sido históricamente: Puente de unión, pero mechurrio listo para el conflicto entre Francia y Gran Bretaña.
Fuente: ABC /