Canadá y México lograron algo de alivio en su dura relación comercial con Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump moderó su amenaza de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Redacción El Político
Conversaciones telefónicas entre los líderes de los tres países abrieron la noche del miércoles el camino hacia una renegociación del tratado cuando horas antes se creía que Estados Unidos se desvincularía, reseña AFP.
El canciller de México, Luis Videgaray, dijo este jueves que la ruptura "fue una posibilidad real".
Peña Nieto habla con Trump del objetivo “compartido” de modernizar el TLCAN
"Tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando", pero la decisión no estaba tomada, afirmó a la mexicana Radio Fórmula.
Trump dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo llamaron para renegociar y no derogar el TLCAN.
WSJ: Trump está cerca de decidir salida de EEUU del TLCAN
"Me llamaron y me dijeron: en vez de terminar el TLCAN ¿podría por favor renegociarlo?", dijo Trump este jueves tras una ceremonia en la Casa Blanca.
Recordó que en la campaña prometió renegociar o romper el tratado y añadió: "En vez de terminar con el TLCAN, que causaría un gran shock al sistema, lo renegociaremos".
Políticos, diplomáticos y grupos de presión se movieron entre bambalinas para inclinar la balanza.